Abrir panel
Comisión de la Verdad

Se firmó el ‘Pacto por la búsqueda y la no repetición en Cesar’

La Comisión de la Verdad suscribió este pacto como una forma de transformar el presente, acrecentar la esperanza en un futuro sin guerra y para trabajar con las víctimas.

TERRITORIOS | Agosto 27 de 2021

Se firmó el ‘Pacto por la búsqueda y la no repetición en Cesar’

La Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Justicia Especial para la Paz (JEP), ONU Derechos Humanos, víctimas del conflicto, líderes y lideresas sociales y representantes de la institucionalidad firmaron el compromiso por la construcción de la paz en Cesar, contenido en ‘Pacto por la búsqueda y la no repetición en Cesar’.

El director de Diálogo Social de la Comisión de la Verdad, Gerson Arias, dijo que la firma del pacto en Cesar significa la renovación del compromiso con la implementación integral del Acuerdo de Paz: “Al suscribir este Pacto se demuestra que es posible desarrollar los acuerdos para una paz duradera”.

Al acto realizado de manera semipresencial, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, y que también se transmitió por los canales digitales de la Comisión de la Verdad y de la UBPD, fueron invitados las primeras autoridades de Cesar.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, dijo que la firma por parte del pacto era la ratificación del compromiso por la búsqueda y la no repetición: “Deseamos la paz para nuestro municipio y nuestro país. Vengo a respaldar este Pacto porque es el momento de ver la luz de la esperanza”.

Por su parte, Juana Pacheco, jefe de la oficina de paz de Cesar y delegada de Gobernación de Cesar, expresó: “El gobierno de Cesar pone de manifiesto su compromiso para contribuir, sin descanso, a aliviar el sufrimiento y se contribuya a la solidaridad frente al dolor que viven miles de nuestros coterráneos”.

La voz del pueblo indígena

Durante el acto público de firma del pacto, Jaime Luis Arias, gobernador del Cabildo Kankuamo dijo que este era un proceso de esperanza “porque lo que ocurrió no queremos que se repita. Que no se sigan dando las desapariciones y que haya paz verdadera”.

Para la coordinadora de la Comisión de la Verdad en el Caribe, Ana María Ferrer, el pacto era el inicio de un compromiso por alcanzar la convivencia pacífica en el departamento.

“Con este pacto se demuestra que la institucionalidad se puede unir en un solo esfuerzo.  Lo que hicimos con el Sistema Integral para la Paz fue encontrarnos y pensarnos en caminar juntos hacia el sendero de construcción de la paz, la búsqueda de personas y la no repetición. Por todos los hechos que dejaron tanto dolor en los cesarense es que hoy debemos pensarnos en trabajar juntos. Esta firma es el inicio del trabajo”.

Durante tres meses se desarrolló este proceso que termina con la firma del ‘Pacto por la búsqueda y la no repetición en Cesar’ y en el que se contó con la participación de distintos y variados estamentos, voces plurales y opiniones diversas.

Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD, dijo que esta diversidad de participantes en el Pacto por la búsqueda y la no repetición en el Cesar “es de gran valor”. Y añadió: “Cesar es una región con más índices de desapariciones forzadas en el país. De las 120.000 desapariciones reportadas, solo se tiene información de 7.058”.

Por su parte, Andrés Palencia, director seccional de Fiscalías, dijo que la entidad tiene grandes compromisos con la defensa de los derechos humanos y la consolidación de la paz: “Vamos a trabajar mancomunadamente para que este suplicio de muchas familias, incluyendo a la Fiscalía, no se siga repitiendo en nuestro territorio. Hace 21 años en la Fiscalía estamos buscando a 7 jóvenes del CTI que desaparecieron en Codazzi. Nosotros también estamos los zapatos de las víctimas”.

A modo de conclusión, la magistrada de la JEP Reinere Jaramillo sostuvo que “estar aquí para firmar este Pacto es de suma importancia para la JEP porque coincide con la conmemoración en agosto del día internacional de las personas desaparecidas. La firma de este pacto significa que no podemos avanzar sin conocer la historia del lugar y de las personas dadas por desaparecidas”.

 

Vea aquí el evento en su totalidad ►

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro