Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Seguimos apostándole a la paz, nuestra única arma es la palabra”

Esto fue lo que ocurrió en la primera Mesa Técnica de No Repetición con excombatientes en Tolima, evento que acompañó la Comisión de la Verdad.

TERRITORIOS | Marzo 12 de 2020

“Seguimos apostándole a la paz, nuestra única arma es la palabra”

 

El pasado 6 de marzo la Comisión de la Verdad acompañó a los excombatientes ubicados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) El Oso, ubicado en el corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, Tolima, quienes expusieron ante la Gobernación del Tolima distintos temas que le apuntan a la no repetición, para que sean integrados como acciones en el plan de desarrollo departamental.

“Es muy positivo ver, que como consecuencia de la instalación de la mesa técnica que se llevó a cabo el pasado 13 de febrero se está realizando un ejercicio de verificación de acuerdos, además integrando este ejercicio en la formulación del Plan de desarrollo de la Gobernación del Tolima. La convergencia de estos dos aspectos son sumamente importantes porque permite plantear metas y acciones a corto, mediano y largo plazo en beneficio de la comunidad de este ETCR”, afirmó Valentina Mahecha, procuradora regional del Tolima.

En esta misma línea, Diana Trujillo, coordinadora de la territorial Tolima de la Comisión de la Verdad, exaltó la importancia de este segundo espacio. “Este es un espacio de mucha importancia que debemos de reivindicar como parte del ejercicio de planeación participativa y de inclusión, no solamente de los excombatientes, porque ellos también están pensando en cómo incorporan e incluyen otros sectores diferentes, como los indígenas Nasa y la población campesina cercana a el (ETCR) El Oso”.

 

mesa tecnica no rep tolima 032020

 

El espacio de escucha, diálogo y concertación estuvo dirigido por el gobierno departamental del Tolima acompañado por la Comisión de la Verdad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Sena, Bienestar familiar y aproximadamente 50 personas en proceso de reincorporación que habitan en esa zona.  En esta mesa de trabajo se trataron cuatro líneas de acción: 1. Gobernabilidad, 2. Equidad, 3. Competitividad y 4. Sostenibilidad.

“Seguimos apostándole a la paz, nuestra única arma es la palabra. Las propuestas que hemos planteado hoy esperamos que sean implementadas como líneas en el plan de gobierno. Con el cumplimiento de ellas, las posibilidades del regreso a la violencia van a ser muy pocas”, manifestó Hugo Perdomo Ruiz, excombatiente de las FARC-EP.

La Gobernación de Tolima busca tener un dialogo y una participación efectiva para articular las necesidades manifestadas por la población excombatiente en el Plan de Desarrollo. “Queremos que exista un dialogo, se plantee una problemática, haya una concertación, pero lo más importante que se plantee una acción, por esa razón volveremos en el mes de abril para llegar con proyectos identificados y soluciones a corto plazo, mediano y largo plazo”, puntualizó Juan Pablo García, secretario de planeación del departamento del Tolima.

La Comisión de la Verdad acompañará el próximo 13 de marzo a los excombatientes que se encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño en el municipio de Icononzo, quienes también participarán en la construcción de la propuesta del gobierno departamental.

 

¿Qué es la Mesa Técnica de No Repetición?

Es un espacio que se construye de forma articulada con excombatientes de Tolima y la institucionalidad para plantar acciones en aras de generar cambios profundos en la sociedad y así vislumbrar el camino hacia la no repetición del conflicto armado.

Vea el balance de la instalación de la Primera Mesa Técnica de No Repetición ↓↓

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro