Abrir panel
Comisión de la Verdad

La semana de los Encuentros por la Verdad

La Comisión llevará a cabo tres Encuentros por la Verdad en los que se reconocerán responsabilidades y se abordarán fenómenos como el secuestro y el asesinato de líderes, y a la vez abrirán espacios para honrar a las víctimas.

ENCUENTRO | Junio 17 de 2021

La semana de los Encuentros por la Verdad

Entre el 21 y el 26 de junio, la Comisión de la Verdad realizará tres encuentros de reconocimiento que se ha denominado como la ‘Semana de los Encuentros por la Verdad’ y que se enmarcarán en dos dimensiones del reconocimiento: el de responsabilidades y el de la dignificación de las víctimas. En este sentido se organizaron tres encuentros en los que estarán presentes antiguos comandantes de organizaciones armadas, quienes reconocerán voluntaria y públicamente hechos cometidos durante el conflicto armado, pero también habrá lugar para escuchar a los testimonios de las víctimas y dignificarlas.

En un primer momento, el miércoles 23 de junio a las 9:00 a.m. en Bogotá, se llevará a cabo el Encuentro por la Verdad centrado en el reconocimiento de responsabilidades sobre secuestro por parte de la antigua guerrilla FARC-EP. Este acto es la conclusión de un proceso que inició en enero de 2020 y en el que se propiciaron previamente siete conversaciones públicas y privadas. De acuerdo a un auto de la Jurisdicción Especial para la Paz, se calcula que existen al menos 21.396 víctimas de privaciones de la libertad relacionadas con la extinta organización subversiva.

El encuentro contará con la presencia de Rodrigo Londoño, Pastor Álape y Carlos Antonio Lozada, tres antiguos integrantes del secretariado guerrillero, quienes junto con otros excombatientes reconocerán, de cara a la sociedad, las decisiones y acciones que cometieron relacionadas con la práctica del secuestro. Por parte de las víctimas, en este escenario estará presente Ingrid Betancourt, a quien las FARC-EP mantuvieron cautiva durante seis años y medio hasta que el Ejército logró su liberación. La Comisión quiere poner de presente los impactos que generan las violaciones e infracciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. El secuestro ha dejado afectaciones psicológicas, personales y físicas que perduran en el tiempo para las víctimas y para sus familias.

Dos días más tarde, el viernes 25 de junio a las 9:30 a.m. en Rionegro (Antioquia), tendrá lugar el segundo Encuentro por la Verdad, que estará enfocado en el reconocimiento de responsabilidades de exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) sobre el asesinato de la hermana Yolanda Cerón Delgado. Este hecho ocurrió el 19 de septiembre de 2001 en Tumaco, Nariño, frente a la iglesia La Merced de dicho municipio.

Guillermo Pérez Alzate, conocido en la guerra como ‘Pablo Sevillano’, y otros exintegrantes del Bloque Libertadores del Sur de las AUC harán un reconocimiento público de sus responsabilidades en este hecho. Con el caso de la hermana Yolanda, la Comisión de la Verdad busca dar relevancia a la situación de vulnerabilidad que viven los líderes y lideresas sociales y la necesaria protección que el Estado debe brindar a quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos en comunidades y territorios afectados por el conflicto armado. Solo este año, según el Instituto para el Desarrollo y la Paz, se ha registrado la continuidad del fenómeno con 74 asesinatos.

Por último, el sábado 26 de junio a las 9:00 a.m. en Cali, la Comisión de la Verdad organizó el Encuentro de la Verdad para reconocer la dignidad de las víctimas en el Valle del Cauca. Para este acto se tomaron en cuenta tres casos emblemáticos de secuestro masivo ocurridos en la región: el de la Iglesia la María, el secuestro del Kilómetro 18 y el secuestro de 12 diputados del Valle (y asesinato de 11 de ellos). También se compartirá la historia del secuestro de Francisco Javier Solórzano, mayor (r) de la Policía Nacional.

A esta convocatoria asistirán víctimas directas de cautiverio, los sobrevivientes y sus familiares. Por otro lado, durante el acto se integrará el lanzamiento de una la pieza transmedia museográfica 360°, ‘Señales de vida y libertad’, una estrategia sensorial realizada de manera conjunta con los aportes de 25 de las víctimas recogidas en este proceso que permite reconocer dos aspectos: la sensación del secuestro y la espera angustiante de los familiares que se quedaron esperando el regreso de sus seres queridos.

Reconocer las verdades del conflicto armado y entender sus causas, aportando a la dignificación de las víctimas, es un paso fundamental para que, como sociedad, contribuyamos a la no repetición. El trabajo de la Comisión de la Verdad se enfoca en promover el reconocimiento de responsabilidades desde una perspectiva histórica, ética y política, partiendo de que no habrá un mejor futuro posible si no se reconocen las responsabilidades de los involucrados.

Los Encuentros por la Verdad de los días 23, 25 y 26 de junio, en Bogotá, Rionegro y Cali, respectivamente, serán transmitidos a través de la página web de la Comisión, comisiondelaverdad.co, y sus plataformas digitales: Facebook: /ComisionVerdadC y YouTube: Comisión de la Verdad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro