Abrir panel
Comisión de la Verdad

Sentir y pensar el impacto del conflicto armado en la región de Sumapaz para avanzar hacia la verdad

Entre el 21 y el 24 de septiembre se desarrollarán diversos espacios de diálogo para sentir y pensar en conflicto armado en esta zona de Colombia.

ENCUENTRO | Septiembre 20 de 2021

Sentir y pensar el impacto del conflicto armado en la región de Sumapaz para  avanzar hacia la verdad

Estos espacios son liderados por la Comisión de la Verdad en alianza con la Universidad de Cundinamarca y serán transmitidos por los canales digitales de las dos instituciones. Durante estos espacios de diálogo, escucha y reflexión, se abordarán diversos temas como los impactos de la violencia en la región, el rol de los territorios como escenarios de guerra y de paz, y el aporte de las iniciativas de investigación, de arte y cultura por la verdad y las posibles alternativas para evitar la repetición de las violencias, entre otros.   

Estos diálogos iniciarán en el marco de la conmemoración del ‘Día internacional de la paz’ y contarán con la participación de pobladores y pobladoras de Sumapaz, investigadores, académicos, líderes y lideresas sociales, firmantes del Acuerdo de Paz, activistas y grupos artísticos y culturales.  

Los cuatro encuentros brindarán aportes para avanzar en la compresión de las dinámicas ruarles y urbanas del conflicto armado, entregarle a la sociedad herramientas de memoria y compartir los principales hallazgos a partir de experiencias individuales y colectivas frente al conflicto armado interno como las acciones de resistencia. Se realizarán de forma virtual y contará con la siguiente programación: 

  • Verdad, perdón, reconciliación y reconocimiento de responsabilidades en la región del Sumapaz - Martes 21 de septiembre – 5:00 p.m.

En este espacio se abordarán las diferentes acciones para la construcción de paz y memoria en el territorio, como los retos de la academia para acompañar las iniciativas ciudadanas y de las juventudes. Contará con la participación de Gabriela Orjuela, Partido Comunes; Laura Cifuentes y Carlos Morales, Comisión de la Verdad; César Zabala, exdecano de la Universidad de Cundinamarca; Wilmer Usaquén Cobos, egresado de la UDEC; Carlos Molina, Universidad Externado de Colombia, y la Misión de verificación de Naciones Unidas.

 

  • Resistencias y autonomías de las mujeres sumapaceñas constructoras de paz - Miércoles 22 de septiembre – 5:00 p.m.

En el segundo diálogo serán protagonistas los procesos organizativos de las mujeres, sus acciones de resistencia y los retos para propiciar la participación de más mujeres en las múltiples iniciativas territoriales. Este espacio contará con la participación de Ivonne Torres, investigadora ECICP y Terrepaz; Milena Gutiérrez, organizaciones feministas de Fusagasugá; Sandra Ortegón, Coordinadora campesina de Sumapaz y ACAPV; Marcela Afanador Leal, egresada UDEC; Noreyi Pineda, docente de Cabrera; Eloisa Vargas, Comisión de la Verdad, y la organización Tierra Libre.

 

  • Pedagogías para la paz y la resolución de conflictos en el Sumapaz - Jueves 23 de septiembre - 5:00 p.m.

En este diálogo diferentes sectores de la sociedad compartirán sus iniciativas pedagógicas para la resolución de los conflictos y los retos para dar respuesta a las necesidades en los sectores rurales. Contará con la participación de Ómar Rivera, docente UDEC; Luz Fanny López, Secretaría de Educación de Fusagasugá; Nidiam Johana Sanabria, experiencias de inclusión; Óscar David Mosquera, Alternativa Sumapaz y organización SOMOS; Miguel Beltrán, Fundación Gusta Gupichas Pasca; Juan Gómez, Rutas del Conflicto; Santiago Wiesner, Universidad Externado de Colombia y Jaime Gutiérrez, docente UDEC.

 

  • Juventud sumapaceña, arte y memoria como proceso de construcción de paz - Viernes 24 de septiembre – 10:00 a.m.

El último espacio de sentipensar el conflicto en Sumapaz tendrá lugar en la Universidad de Cundinamarca y contará con representantes de diferentes organizaciones artísticas y culturales que promueven la paz, como: Laura Beltrán, Colectivo Socioambiental Guacaná; David Rueda Díaz, activista Lgbti; Luisa Valeria Escobar, Juan Diego Cortés y Marlos David González, Sapuy – UDEC; Yuly Katherine Basto, Colectivo Guarichas; Lorena Rivero, Coordinadora de juventudes de la plataforma de juventudes de Fusagasugá; Laura Cifuentes y Darío Sendoya, Comisión de la Verdad, y la organización Tierra Libre.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro