Abrir panel
Comisión de la Verdad

Sentir y pensar el impacto del conflicto armado para avanzar hacia la verdad

La semana para ‘Sentipensar el conflicto’, que se realizará entre el 15 y 19 de marzo, es liderada por la Comisión de la Verdad en alianza con la Universidad Externado, Redepaz y el portal Rutas del Conflicto.

ENCUENTRO | Marzo 12 de 2021

Sentir y pensar el impacto del conflicto armado para avanzar hacia la verdad

Entre el 15 y 19 de marzo, tendrán lugar las jornadas para ‘Sentipensar el conflicto: avancemos hacia la verdad de Bogotá, Soacha y Sumapaz’, estas se desarrollarán distintos espacios de diálogo, escucha y reflexión alrededor de preguntas sobre el conflicto armado en la ciudad, el papel de las ciudades como escenarios de guerra y de paz y el papel de las investigaciones (formales, informales y populares) en la búsqueda de la verdad.

La semana para ‘Sentipensar el conflicto’ es liderada, por la Comisión de la Verdad a través de la Macroterritorial Bogotá, Soacha, Sumapaz en alianza con la Universidad Externado de Colombia, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz (Redepaz) y el portal periodístico Rutas del Conflicto.

Dentro de las actividades que se desarrollarán durante esta semana se encuentran: 1) la instalación del trabajo conjunto entre los laboratorios LANESTE del Externado y la Comisión de la Verdad; 2) el lanzamiento de la herramienta “Capital en conflicto” para reconocer las violencias contra las juventudes y sus resistencias en Bogotá, Soacha y Sumapaz; 3) la presentación del informe ‘Construcción transformadora de la verdad en Bogotá D.C.’; y 4) un conversatorio para dar respuesta a las preguntas que motivan estas jornadas. Los diferentes espacios contarán con la participarán investigadores, estudiantes, docentes y organizaciones.

Las jornadas, que se realizarán de manera virtual, buscarán brindar aportes para avanzar en la compresión de las dinámicas urbanas del conflicto armado, entregarle a la sociedad herramientas de memoria y compartir los principales hallazgos a partir de experiencias individuales y colectivas frente al conflicto armado interno. A continuación, la programación completa: 

 

  • Lunes 15 de marzo – 2:00 p.m. Transmisión por redes de la Universidad Externado de Colombia.

Inauguración de Sentipensar el conflicto. Presentación del trabajo articulado con LANESTE- U Externado y la Comisión de la Verdad: Se realizará la socialización del trabajo adelantado durante 2020 y el plan de acción para 2021 en el marco de la alianza con los laboratorios de investigación y Acción Espacio Temporales –LANESTE.

 

  • Martes 16 de marzo – 4:00 p.m. Transmisión por redes de Rutas del Conflicto y la Comisión.

Lanzamiento de ‘Capital en conflicto’, una herramienta para reconocer las violencias contra las juventudes y la resistencia juvenil en Bogotá, Soacha y Sumapaz: El portal periodístico Rutas del Conflicto presentará la herramienta sus usos y aportes a la sociedad.

 

  • Miércoles 17 de marzo – 11:00 a.m. Transmisión por redes de U. Externado.

Conferencia ‘Jóvenes en medio del conflicto armado. Caso Bogotá’: Se realizará la presentación de los principales aspectos de la relación jóvenes-violencia y el conflicto armado interno para los territorios de Bogotá y Soacha.

 

  • Jueves 18 de marzo – 5:30 p.m. Transmisión por redes de Redepaz y la Comisión.

Lanzamiento del informe ‘Construcción transformadora de la verdad en Bogotá D.C.’ - Voces de las víctimas: La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz (Redepaz) presentará el informe que aporta a la verdad de lo ocurrido y que integra testimonios de personas víctimas del conflicto armado en Bogotá.

 

  • Viernes 19 – 5:30 p.m.  Transmisión por las redes de la Comisión de la Verdad.

‘Sentipensar el conflicto armado en Bogotá y Soacha: diálogo de saberes por la verdad’: A través de un diálogo donde participarán representantes de diferentes organizaciones e instituciones, se compartirán saberes y experiencias en relación con el rol de los procesos de investigación formal, informal y popular en la comprensión del conflicto armado en Bogotá, Soacha y Sumapaz.

 

Programación Sentirpensar

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro