Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘Sin descanso hasta encontrarlos’, una novela gráfica sobre familiares que buscan personas desaparecidas

¿Qué pasó? ¿Dónde está? ¿Por qué? Son preguntas que se hacen con insistencia los familiares de desaparecidos que no cesan en sus esfuerzos por encontrar a sus seres queridos.

ESPECIAL DESAPARECIDOS | Agosto 30 de 2020

‘Sin descanso hasta encontrarlos’, una novela gráfica sobre familiares que buscan personas desaparecidas

La desaparición en Colombia no es un problema de unos pocos, por el contrario, son miles los afectados y muchas las dificultades que encuentran los familiares de personas desaparecidas.

‘Sin descanso hasta encontrarlos’, es una novela gráfica cuyo propósito es dar a conocer el delito de la desaparición forzada en el marco del conflicto armado interno colombiano. Asimismo, evidenciar su impacto en las familias que sufren una angustia mental lenta y permanente, ante el desconocimiento de si la víctima vive o ante la necesidad de encontrar el cuerpo de su ser querido y hacer el duelo de acuerdo con sus creencias y costumbres.

Esta producción busca visibilizar la persistencia de las mujeres y familiares quienes buscan a sus seres queridos, una labor que en ocasiones pueden llevar 15, 20, 37 años o no terminar nunca, en medio de un contexto adverso. Para algunos la búsqueda se sostiene con la esperanza de encontrarlos vivos a pesar del paso del tiempo, para otros, es una búsqueda de un cuerpo que saben contiene la verdad sobre lo que le pudo haber sucedido a su ser querido. En los dos casos, la búsqueda se sustenta en la necesidad del encuentro, en las circunstancias que sean, pero que traiga al fin respuestas a tanta zozobra y agonía. Nada más terrible que no saber nada. Hay quienes han buscado de manera solitaria e individual, otros, de manera colectiva con la ayuda de organizaciones que poco a poco han recopilado conocimiento sobre cómo buscar, cómo seguir las pistas y cómo reclamar acción por parte de las instituciones del Estado.

La historia de esta novela gráfica está inspirada en hechos reales y en los testimonios recogidos durante el encuentro ‘Reconocemos su búsqueda’, organizado por la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, entre los días 26 y 28 de agosto de 2019, en Pasto, Nariño. La producción contó con el apoyo del Programa de Fortalecimiento Institucional a Víctimas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y fue implementada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se trata de un capítulo de una serie pedagógica, que busca contribuir a la difusión de la verdad sobre el conflicto armado en Colombia, avanzar en el reconocimiento de eso que nos pasó, para que, al vernos en este doloroso espejo, podamos trabajar las bases de la convivencia y la no repetición de la violencia. Está dirigida especialmente a docentes, jóvenes y estudiantes de todo el país.

En esta historia están representadas las cuatro formas de desaparición que han tenido lugar en el contexto del conflicto armado colombiano, así como las principales razones detrás de este crimen de lesa humanidad.

¿Quiénes han sido las víctimas de desaparición?

  • Detenidos desaparecidos.
  • Secuestrados.
  • Reclutados ilícitamente (mayoritariamente menores de edad).
  • Combatientes desaparecidos (miembros de las Fuerzas Armadas y de grupos armados ilegales).

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro