Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Sin nuestras voces, la verdad estará incompleta”

La Comisión de la Verdad recibió el informe ‘Voces Valientes’ que recopila seis casos de violencia y violaciones a los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes del Norte del Cauca.

INFORME | Julio 11 de 2019

“Sin nuestras voces, la verdad estará incompleta”

Este miércoles en Bogotá, la Comisión recibió ‘Voces Valientes’, un informe elaborado por la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (Asom) y Women's Link. Clemencia Carabalí, una de las líderes de Asom, presentó el informe y aseguró que, además de documentar los casos, la elaboración fue un proceso colectivo que trajo nuevas oportunidades y espacios para una población históricamente discriminada como los son las mujeres afrocolombianas.

“Este informe analiza graves faltas contra los derechos de las mujeres y niñas afrodescendientes del municipio de Buenos Aires en el Norte del Cauca. En su elaboración se facilitó un espacio de sanación para todas nosotras. Le entregamos a la Comisión las voces de mujeres que han sido silenciadas”, dijo Carabalí.

 

voces valientes evento

 

El informe recopila testimonios de mujeres afro que fueron víctimas de violencia por parte de los paramilitares, la guerrilla, la fuerza pública e incluso de una parte de la sociedad civil que las discriminaba.

“Nos mataban, nos desplazaban, nos violaban, nos acosaban, se burlaban de nuestro color de piel, de los apellidos de nuestra familia, de nuestras costumbres”, afirma una de las mujeres que participó en la elaboración de ‘Voces valientes’.

 

voces valientes2

 

Relatos de violencia sexual, asesinatos, desplazamiento, discriminación, racismo, entre otras formas de victimización conforman un informe que busca visibilizar la difícil situación que atravesaron estas mujeres en el marco del conflicto armado colombiano. Pero que también resalta su resistencia, su resiliencia y la capacidad de mantener el tejido social en una de las zonas más difíciles de Colombia.

“Presentamos este trabajo para que nuestro esfuerzo no sea en vano, que nos escuchen y que la gente sepa lo que nos pasó”, dice otra de las mujeres de Asom, quien prefiere mantener en secreto su identidad por motivos de seguridad.

La comisionada Ángela Salazar, habló de los procesos de sanación en las comunidades negras de Colombia y destacó la labor de las mujeres afrodescendientes en los territorios afectados por el conflicto armado.

 

angela salazar

 

“Entiendo la valentía de estas mujeres, sobre todo cuando un actor armado llega a nuestro territorio y desbarata nuestra cultura y nuestros cuerpos y debemos seguir luchando por nuestros hijos. El informe final de la Comisión tendrá su capítulo étnico y ahí estará la voz de la mujer negra para decir que somos portadoras de vida, no solo por parir, sino porque luchamos por nuestra cultura y nuestra comunidad”, expresó.

Por su parte, la comisionada Alejandra Miller expresó su apoyo al trabajo de Asom y agradeció el esfuerzo de estas mujeres que han luchado y se han venido enfrentado a los actores armados buscando el bienestar de sus familias y sus comunidades.

 

alejandra miller

 

“Este trabajo de las organizaciones nos da fortaleza en estos momentos y nos impulsa a seguir trabajando. Nos comprometemos a que esas voces de ustedes harán parte de nuestro proceso. Esta documentación no quedará en el aire. Queremos que estos testimonios y sus luchas sean escuchadas por muchos en Colombia”, concluyó Miller.

Luego de presentar ‘Voces Valientes’, las mujeres de Asom ya trabajan en un nuevo informe que documente las afectaciones que trajo el conflicto armado a mujeres afrodescendientes de otros municipios.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro