Abrir panel
Comisión de la Verdad

Sisma Mujer y Asomudem entregaron cuatro informes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Los informes entregados a la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas relatan casos de desaparición forzada y violencia sexual en el marco del conflicto en Vista Hermosa, Meta.

ENCUENTRO | Julio 03 de 2020

Sisma Mujer y Asomudem entregaron cuatro informes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

El pasado 25 de junio, la Corporación Sisma Mujer y Asomudem entregaron cuatro informes al Sistema Integral de Verdad, justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) sobre desaparición forzada y violencia sexual en el municipio de Vista Hermosa, Meta. Estos informes fueron realizados en el marco del proyecto ‘Modelo territorial de garantías de no repetición y de empoderamiento de mujeres y jóvenes víctimas de violencia sexual y desaparición forzada para su acceso efectivo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición’, realizado con el apoyo de ONU Mujeres, ONU Derechos Humanos y el Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas.

La entrega contó con la participación de Jessica Faieta, coordinadora residente de Naciones Unidas; Ana Güezmes, representante de país de ONU Mujeres Colombia; Alberto Brunori, representante de país de ONU Derechos Humanos; y Harald Thørud, oficial del Fondo de Consolidación para la Paz. Todos coincidieron en la importancia de que el Estado garantice políticas públicas para que puedan acceder a entornos protectores que garanticen sus derechos sociales, económicos y culturales; además, expresaron su respaldo a las mujeres y las jóvenes de Vista Hermosa en la entrega de los informes y reconocieron la resiliencia, resistencia de estas mujeres.

Por su parte, la Corporación Sisma Mujer reiteró el llamado a los mecanismos del SIVJRNR para que continúen con la incorporación del enfoque de género en todas sus actuaciones y sigan acompañando a las mujeres víctimas de violencia sexual y a las mujeres buscadoras en el camino de la construcción de memoria y verdad histórica de Colombia.

‘En mi cuerpo, el cuerpo de todas’ y ‘¿Olvidarlas? Nunca ¿Hasta cuándo? Hasta encontrarlas’, fueron los dos informes que entregó sisma a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno trata sobre violencia sexual y otro sobre desaparición forzada. Por otro lado, ‘Huellas imborrables. Caminos de memoria y dignidad’ fue el informe que se entregó a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el documento contiene 62 casos que reúnen los relatos de 75 mujeres buscadoras de personas dadas por desaparecidas.

A la par, Sisma Mujer entregó el informe sobre violencia sexual y desaparición forzada a la Comisión de la Verdad titulado ‘Defendiendo mi verdad’. Este informe incluyó las historias de siete mujeres víctimas de violencia sexual y 64 mujeres buscadoras de sus seres queridos desaparecidas y desaparecidos, e incluye un análisis sobre los hechos de violencia que han vivenciado las mujeres, tanto en el marco del conflicto armado, como por la violencia basada en género. Del total de 64 casos, nueve de ellos pertenecen al hecho de desaparición forzada de mujeres. Los hallazgos y el análisis también incorporan cuáles han sido los impactos psicosociales generados por los hechos victimizantes. Asimismo, este informe incorpora cuáles son las expectativas y las necesidades de las mujeres buscadoras y, desde la experiencia de la Corporación Sisma Mujer, se consignan una serie de recomendaciones para la Comisión de la Verdad en la labor que se adelanta para la construcción de una verdad plena con las mujeres que esperan se vea reflejada en el informe final. Estos textos hacen parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirán como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

“Gracias queridas mujeres de Vista Hermosa y del Meta, nadie como ustedes le puede hablar a Colombia sobre las transformaciones que tenemos que hacer. Quisiera decirle que recibimos con profundo respeto lo que nos presentan y lo acogemos como una responsabilidad que nos toca y nos llama a responder. Lo acogemos como un clamor por la dignidad”, expresó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, al recibir el informe.

Por otro lado, la comisionada Alejandra Miller reafirmó su compromiso para que las voces y las realidades de las mujeres, por mucho tiempo invisibilizadas, sean reconocidas: “La verdad y la verdad de las mujeres que ha sido tan silenciada y que ha sido acallada es fundamental para que este país pueda transitar por el camino de la paz y la transformación”. De igual manera, hizo un llamado a los responsables para que reconozcan las violencias de género, incluidas las violencias sexuales, y a las instituciones y a la sociedad en general para apostarle a la no repetición.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro