Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘Sobre violencia, desconcierto y fuerza’, nuevo episodio de ‘Tras las huellas del conflicto’

Escucha el testimonio de una mujer que transformó su dolor en fuerza, para superarse a sí misma y luchar por la defensa de los derechos de las mujeres.

GÉNERO | Marzo 11 de 2022

‘Sobre violencia, desconcierto y fuerza’, nuevo episodio de ‘Tras las huellas del conflicto’

En este episodio de ‘Tras las huellas del conflicto’ habla Yuri Rodríguez, víctima de desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado, y lideresa del municipio de Taminango, Nariño.

En el año 1985 Yuri partió junto a sus padres de Taminango a San Miguel, Putumayo, en busca de una mejor calidad de vida. Dejaron su tierra sin saber que más adelante el panorama sería desalentador en ese departamento, nuevo para ellos.

“En 1998 fue la primera incursión paramilitar que llegó ahí a ese pueblo. De ahí empezaron los desplazamientos masivos, asesinatos colectivos, violaciones… Empezamos a preocuparnos porque teníamos niños pequeños; ya no podíamos mandarlos con confianza a la escuela porque ya no sabíamos qué podría ocurrir en el camino… El 15 de septiembre de 1998 muere mi hermano. A él lo mató el ejército porque querían camuflarlo, querían que él fuera un falso positivo. Ahí comenzó el calvario para nosotros, para nuestra familia”.

Así, Yuri recuerda lo que vivió en la época del auge cocalero en Putumayo y de la irrupción de grupos armados en el territorio. Su testimonio es un cúmulo de experiencias que aún le generan asombro y desconcierto, pues como preámbulo a su historia dice: “Uno no puede, a veces, concebir hasta dónde es capaz el otro”. Su relato habla de la angustia, de la guerra que se impone y se transforma en la cotidianidad, de los estigmas, de las acusaciones, del señalamiento, de las autodefensas y sus listas de muerte, del abandono estatal y del desasosiego.

A continuación, escucha el testimonio de Yuri:

 

Al relato de Yuri lo articula la sorpresa. La sorprende el otro y se sorprende ante ella misma, porque también admira su capacidad para convertir el dolor en fuerza. Se maravilla de su tenacidad para transformarse en sobreviviente y de su valor para luchar por los derechos de las mujeres; de allanar el camino de la libertad para ella y para las demás.

“Trabajar en lo que sea para ocupar la mente en otra cosa que no sea recordar lo vivido; eso hace que seamos sobrevivientes. Somos eso, somos sobrevivientes. Me admiro de mí misma porque yo pensaba que no era capaz de salir adelante... Ese dolor me transformó, pero se transformó en algo bueno. El hecho de que uno construya sus propias fuentes de trabajo lo vuelve autónomo; el ser autónomo y el no ser dependiente te hace libre, y eso también te da felicidad, te da paz”.

Conoce más sobre la historia de Yuri y su trabajo por la defensa de los derechos de las mujeres ↓↓

 

‘Tras las huellas del conflicto’ es una producción audiovisual y sonora realizada por la Comisión de la Verdad con el apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de Suecia en Colombia. Escucha la serie completa y conoce más historias de resiliencia:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro