Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad inició socialización del capítulo étnico del Informe Final

La entidad recorrerá varias regiones con el fin de socializar y de crear diálogos en torno a ‘Resistir no es aguantar’, capítulo étnico del Informe Final que expone las dinámicas e impactos del conflicto armado en los territorios étnicos.

TERRITORIOS | Agosto 05 de 2022

La Comisión de la Verdad inició socialización del capítulo étnico del Informe Final

La Dirección  de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad junto con la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia (MPC) realizarán 10 encuentros en agosto, para socializar el capítulo ‘Resistir no es aguantar’, tejer lazos y dialogar alrededor de los hallazgos y recomendaciones del Informe Final.

El objetivo, además, es entretejer comunidad con las Organizaciones Nacionales Indígenas de Colombia agrupadas en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia, que serán legatarias de memorias, luchas y resistencias de los pueblos étnicos.

La programación de socializaciones comenzará en Bogotá, seguido de visitas en los departamentos de Casanare, Caquetá, Nariño, Putumayo, Amazonas, Antioquia y en la Sierra Nevada de Santa Marta (con representantes de Magdalena, Cesar y La Guajira). Las organizaciones delegatarias que acompañarán este proceso son la Organización  Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), Autoridades Indígenas de Colombia AICO por la Pacha Mama y las Autoridades Tradicionales de Colombia Gobierno Mayor.

El reto con estos encuentros es lograr que la difusión del Legado de la Comisión continúe en los territorios, una vez concluido su mandato.

 

Socialización capítulo étnico en territorios

 

Socialización del capítulo étnico en Tumaco Nariño

 

El pasado jueves 4 de agosto, la Comisión de la Verdad presentó el capítulo ‘Resistir no es aguantar’ en Tumaco, Nariño, en el auditorio del Hotel Villa del Sol. El encuentro contó con el apoyo de USAID - ACDIVOCA y en él participaron organizaciones aliadas, legatarias y legatarios de la costa nariñense, autoridades étnicas de las comunidades negras e indígenas, líderes y lideresas sociales, organizaciones de víctimas, organismos multilaterales, representantes de la cooperación internacional, fundaciones, instituciones, artistas y líderes de paz quienes sumaron sus voces al recibir el informe.

 

Socialización capítulo étnico en Tumaco

 

“Es muy difícil pensar en paz sin sustitución de cultivos, es muy difícil pensar en verdad sin dejación de armas, es muy difícil pensar en paz sin verdad. El legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad es fundamental para la paz, la red de aliados es muy importante para la sociedad colombiana. Cuente con nosotros, Comisión de la Verdad, cuente con nosotros, Colombia, como red de aliados”, expresó Christtophe Robin, coordinador del equipo local de Verificación de la ONU en Colombia.

“La vida de la Comisión de la Verdad termina, el reto de las comunidades comienza. El reto es que toda esa información llegue a los amigos, a la familia, al parche. La red de aliados nos posibilita la juntanza, y, en el marco de esta verdad, nos va a facilitar hacer pedagogía”, aseguró Harvey Criollo, responsable de Democracia y Paz PDT Nariño.

 

Socialización capítulo étnico en Tumaco

 

Durante el encuentro se presentó un balance del proceso del despliegue territorial, proceso de escucha para el esclarecimiento, reconocimiento y convivencia realizado por la Comisión de la Verdad en la costa Pacífica de Nariño. Además, se presentaron los hallazgos generales del Informe Final.  

Yorgi Cortes Taicus,  delegado de la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales de Nariño, ASOCOETNAR, agradeció por “estos espacios para contar lo que efectivamente sucedió. Hoy, que ya contamos con la información, tenemos un objetivo, que esta información llegue a los colegios, a las comunidades para que podamos conocer qué nos pasó, y ojalá no repetir los hechos victimizantes”, y, por su parte, Euliquio Biojó, líder cívico, puntualizó que: “Agentes externos nos han traído esta violencia y desafortunadamente las comunidades han entrado a formar parte de este conflicto y  las comunidades negras han sido también parte de los victimarios. En las reuniones de la Red de los Consejos Comunitarios he hecho un llamado a que hagamos conciencia de esta situación”.

 

Socialización capítulo étnico en Tumaco

 

El encuentro terminó con la presentación de la agrupación tumaqueña de Plu con Pla, que interpretó lo mejor de su repertorio musical de ritmos autóctonos con una fusión de sonidos urbanos. Sus sonidos y letras plasman los testimonios  de esperanza, paz y el anhelo de la reconciliación en su territorio.

 

Socialización capítulo étnico en Tumaco

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro