Abrir panel
Comisión de la Verdad

Inicia socialización de hallazgos y recomendaciones del Informe Final en el Caribe colombiano

La Comisión de la Verdad recorrerá los territorios del Caribe para propiciar la socialización, comprensión y divulgación de su Informe Final, presentado el pasado 28 de junio.

ENCUENTRO | Julio 18 de 2022

Inicia socialización de hallazgos  y recomendaciones del Informe Final en el Caribe colombiano

Durante una semana, la Comisión de la Verdad recorrerá los territorios del Caribe colombiano, con actividades que propician la socialización, comprensión y divulgación del Informe Final, entregado el pasado 28 de junio. En el Informe se exponen las causas de más de 50 años de conflicto armado y se presentan recomendaciones para la convivencia pacífica y la no repetición.

La gira inicia este lunes 18 de julio en el departamento de Cesar y termina el 22 de julio en Córdoba, tras tener encuentros, conversatorios y foros en Barranquilla, Cartagena y Sincelejo. Este recorrido por los distintos territorios de la región tiene como propósito socializar los capítulos del Informe Final que esclarecen las causas del conflicto armado colombiano, los impactos, afrontamientos y resistencias de los diversos sectores y actores para dar a conocer las recomendaciones para la no repetición.

 

Socialización en el Caribe

 

Primera estación de la gira

La gira de Comisionados por el Caribe inicia el 18 de julio en Tierra Grata, en el municipio de Manaure, Cesar. En este espacio estarán los firmantes del Acuerdo de Paz de los espacios territoriales de Pondores (La Guajira) y Tierra Grata (Cesar). Participarán también autoridades municipales de Manaure, víctimas del conflicto, organizaciones aliadas, promotores de DD. HH, cooperación internacional, Fuerza Pública y medios de comunicación. Antes de este encuentro en Tierra Grata, se realizará un desayuno de socialización del informe en Valledupar con ganaderos, empresarios, líderes gremiales, representantes de la Iglesia y la academia de la región.

 

Socialización en el Caribe

 

La gira de comisionados llegará de Tierra Grata a Barranquilla el 19 de julio. En la de la Universidad del Atlántico, sede de Puerto Colombia (institución sujeta de reparación colectiva por la violencia sufrida durante el conflicto) se realizará un acto de socialización de los hallazgos y recomendaciones del Informe Final, con énfasis en los capítulos étnico y de género. A este encuentro asistirán integrantes de la red aliada del Caribe, cooperación internacional, instituciones del Sistema Integral para la Paz, víctimas afrodescendientes participantes de los procesos Ruta del Cimarronaje y Ágoras de Mujeres.

En Barranquilla también se realizará un almuerzo de trabajo con empresarios de la región con el fin de dialogar sobre la ejecución de las recomendaciones del Informe Final para la no repetición del conflicto armado.

 

Socialización en el Caribe

 

El 20 de julio, en el hotel Corales de India (vía a Crespo) de Cartagena, la Comisión desarrollará el encuentro de divulgación y comprensión del Informe Final, en un espacio en el que estarán representantes del Movimiento Social de Mujeres del Departamento, redes aliadas, víctimas, líderes y lideresas sociales.

 

Socialización en el Caribe

 

Recorrido por la sabana

El 21 de julio, la gira de la Comisión realizará en Sincelejo un conversatorio en el hotel Malibú, en el que además de socializar el Informe y sus recomendaciones, se definirán estrategias para el funcionamiento de la red aliada para la divulgación y apropiación del Legado que deja la entidad. Asisten ocho firmantes del Acuerdo de Paz, víctimas, líderes y lideresas de los Montes de María, así como dirigentes gremiales, estudiantiles y de organizaciones sociales. Se realizará una muestra artística alusiva al conflicto armado.

 

Socialización en el Caribe

 

Esta gira de comisionados se cierra el 22 de julio en Montería con un encuentro para compartir reflexiones sobre el Informe Final. El encuentro se realizará en el centro cultural y de eventos Cocobiche, y tendrá como asistentes a jóvenes legatarios de la verdad, representantes de movimientos campesinos, autoridades municipales y departamentales, y organizaciones que darán continuidad a los procesos de diálogo social emprendido por la Comisión de la Verdad en Córdoba. En Montería se hará énfasis en los hallazgos sobre el conflicto en Córdoba, contenidos en los resultados de la investigación del Informe Final.

 

Socialización en el Caribe

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro