Abrir panel
Comisión de la Verdad

Inicia socialización de hallazgos y recomendaciones del Informe en Antioquia y Eje Cafetero

La gira, que se realizará del 26 al 30 de julio, contará con la participación de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, las comisionadas Lucía González y Marta Ruiz y los comisionados Alejandro Valencia y Saúl Franco.

ENCUENTRO | Julio 25 de 2022

Inicia socialización de hallazgos y recomendaciones del Informe en Antioquia y Eje Cafetero

Durante una semana, la Comisión de la Verdad recorrerá Antioquia y el Eje Cafetero con actividades para promover la socialización, comprensión y divulgación del Informe Final, presentado a la sociedad colombiana el pasado 28 de junio. El informe expone las causas de más de 50 años de conflicto armado y presenta recomendaciones para la convivencia pacífica y la no repetición.

La gira, que inicia este martes 26 de julio en Pereira y termina el sábado 30 de julio en Apartadó, tiene como propósito socializar los principales hallazgos y recomendaciones recogidas en el Informe Final, así como detallar los resultados obtenidos en las diferentes territoriales. Durante la gira se realizarán conversaciones con organizaciones de víctimas, comunidades, jóvenes, empresarios, decisores políticos y redes aliadas, para dejar instaurado el legado de la Comisión de la Verdad en el territorio.

 

Primera estación de la gira: el Eje Cafetero

Una región que ha sido constantemente invisibilizada en materia del conflicto armado y sus impactos, donde las dinámicas de la guerra en cada uno de sus departamentos son diferentes y obedecen a particularidades sociales, económicas y políticas. El Eje Cafetero es el escenario para dar inicio a la gira del Legado y socialización del Informe Final en estos territorios.

Una región que, gracias al paso de la Comisión de la Verdad dejó importantes acuerdos territoriales plasmados en el Baúl de la Esperanza, una biblioteca virtual que recoge las principales iniciativas de organizaciones sociales para que cese el conflicto en la región, en el Pacto por la no repetición del conflicto armado en el Eje Cafetero, con los compromisos firmados por diferentes instancias para la no continuidad de la guerra, y con una red aliada comprometida con el Legado.

La gira de comisionados inicia el martes 26 de julio en Pereira con el espacio ‘Construyamos un futuro juntos: conversación con red aliada, institucionalidad, jóvenes Generación V+ y decisores políticos sobre los hallazgos y recomendaciones del Informe Final’. Este encuentro será presidido por la comisionada Lucía González y el comisionado Alejandro Valencia, entre 9:00 a.m. y 12:00 p.m.

 

Socialización Pereira

 

Ese mismo día, en horas de la tarde, se llevará a cabo un encuentro similar en la ciudad de Armenia al que se han convocado representantes de organizaciones de víctimas, organizaciones sociales, aliados, jóvenes y decisores políticos. La cita es en el Museo del Oro Quimbaya, en la carrera 19 No. 40 Norte-80, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

Socialización Armenia

 

Segunda estación de la gira: Antioquia

“En Colombia habrá paz el día en que los antioqueños quieran”, manifestó recientemente en una entrevista Franciso de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, haciendo referencia a la relevancia que ha tenido el departamento al ocupar el primer lugar en casi todas las expresiones de violencia en Colombia y, paradójicamente, al agrupar cerca de 40% de las iniciativas de convivencia y reconciliación. Allí se desarrollarán 2 días de agenda intensa con diversos actores estratégicos, dando lugar a conversaciones a partir de los hallazgos del Informe Final y propiciando reflexiones a partir de lo que podemos hacer para construir un futuro juntos.

El miércoles 27 de julio, la gira territorial llega a Medellín e inicia la jornada con el encuentro ‘Cuando el dolor se convierte en esperanza: encuentro con víctimas y consejeras y consejeros de paz para conversar sobre los hallazgos y recomendaciones del Informe Final’, en la Biblioteca de San Javier entre 10:00 a.m. y 12:00 p.m.  Allí participarán las comisionadas Marta Ruiz y Lucía González y el comisionado Alejandro Valencia. El reconocimiento de una Colombia Herida y las recomendaciones para la reparación integral de las víctimas, la construcción de la memoria, la rehabilitación y el reconocimiento de responsabilidades serán el centro de esta conversación.

 

Socialización Medellín

 

Ese mismo día a las 2:30 p.m. se realizará un encuentro con organizaciones e instituciones del Pacto por la Paz de Oriente en la Universidad Católica de Oriente, en Rionegro (Antioquia). Las recomendaciones para construir una paz territorial que aporten a concretar ese llamado a la paz grande enmarcarán este encuentro.

 

Socialización Rionegro

 

A las 6:00 p.m. finalizará la jornada con el conversatorio ‘¿Dónde está tu hermano?, una reflexión sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad’, a cargo de Francisco de Roux y moderada por el presbítero Juan Carlos Osorio, director de Pastoral Social de Caldas.  Este evento se llevará a cabo en el Centro de Fe y Culturas, ubicado en la calls 10 Sur No. 45-178, Medellín.

El jueves 28 de julio, la jornada inicia con un encuentro con empresarios para conversar sobre los hallazgos y recomendaciones del informe final y reflexionar sobre aquellas cosas que se pueden hacer desde el sector privado para construir un mejor futuro juntos. Este espacio será presidido por Francisco de Roux, quien estará acompañado de las comisionadas Marta Ruiz, Lucía González y el comisionado Alejandro Valencia. El encuentro se realizará de 7:30 a.m. a 9:30 a.m., en el Club Unión, Medellín.

 

Socialización Medellín

 

A las 10:30 a.m. tendrá lugar un encuentro con jóvenes de Antioquia denominado ‘La esperanza y el futuro de la paz grande’. En él se darán cita los cinco comisionados, representantes del voluntariado Generación V+ y estudiantes de las universidades aliadas de la entidad en Antioquia. La invitación es abierta al público y con ella se busca reflexionar sobre el papel de las nuevas generaciones para incorporar las recomendaciones del Informe Final en distintas instancias. Será de 10:30 a.m. a 12:30 p.m en el Teatro Universitario de la Universidad de Antioquia.

 

Socialización Medellín

 

Previo a esta conversación, desde las 8:00 a.m. en la Ciudad Universitaria se desarrollarán diversas actividades que incluyen una estampatón, la exposición itinerante ‘¿Qué sabes del conflicto armado en tu Alma Mater?’, bordado con la Corporación Tikuna, el performance ‘Derribar’ y música a cargo de Entre Nos Andino, grupo musical indígena, actividades con las que la Universidad de Antioquia quiere sumarse a la paz grande, precisamente el mismo día en que se cumple un mes de la presentación del Informe Final. Posteriormente se realizará un diálogo con los rectores pertenecientes al G-8, las y los comisionados de la verdad y el equipo de la Macroterritorial Antioquia.

En la tarde el turno es para los decisores políticos y fuerza pública en una conversación que tendrá lugar a las 2:30 p.m. en el auditorio del IDEA y con la que se busca articular las iniciativas en las que trabajan los gobiernos locales y departamentales con las recomendaciones que quedaron consignadas en el Informe Final de la Comisión de la Verdad. Este espacio será presidido por Francisco de Roux, las comisionadas Marta Ruiz, Lucía González y el comisionado Alejandro Valencia. Será a las 2:30 p.m. en el auditorio del IDEA, Medellín.

 

Socialización Medellín

 

La gira en Medellín termina con el Encuentro de la Red Aliada que tendrá lugar en el Palacio de la Cultura a las 5:00 p.m. y en el que participarán representantes de los nodos academia, institucionalidad, jóvenes, medios e influenciadores, comunidad internacional, organizaciones sociales y culturales, empresarial, Sistema Integral de Paz e instituciones públicas. El Legado de la Comisión y las recomendaciones  para su apropiación serán el centro de este encuentro.

Al finalizar esta reunión, los asistentes podrán disfrutar de la instalación sonora ‘Somos canastos tejidos de la misma planta. Suena y sana la verdad’ del músico y artista sonoro vallecaucano León David Cobo Estrada. La obra es una apuesta artística que conjuga elementos propios de la cotidianidad de la ciudad y de las comunidades que la habitan. Es una invitación a la escucha y la reflexión.

Su obra está construida a partir de 100 canastos elaborados por artesanos de la comunidad Embera Chamí de Riosucio, Caldas, y están dotados con dispositivos de reproducción de audio con paisajes sonoros, cantos y otros sonidos que crearán un evento audible, el cual llega como un bálsamo para contribuir a la sanación del país, después de escuchar la verdad de cientos de víctimas del conflicto armado y, como primer paso, para implementar las recomendaciones que entrega la Comisión de la Verdad.

‘Somos canastos tejidos de la misma planta. Suena y sana la verdad’ es una obra itinerante que busca impactar públicos de todas las edades y estratos sociales de la ciudad para sensibilizarlos frente a la importancia de conocer la investigación de la Comisión y salvaguardar su Legado. La misma se ubicará los días 22, 23 y 24 de julio en el pabellón occidental de Parques del Río Medellín, el lunes 25 se trasladará al bloque 38 de la Universidad EAFIT y los días 26, 27 y 28 del mismo mes, estará en el sótano del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

 

Socialización Medellín

 

Tercera estación de la gira: Urabá

Esta gira de socialización del Informe Final y Legado de la Comisión termina en Urabá, un territorio marcado por la lucha por el control territorial por parte de grupos insurgentes, paramilitares y fuerza pública. El Urabá es una tierra en la que el despojo ha sido protagonista de las historias de conflicto armado y resistencia, pero también es una tierra en la que sus habitantes, afrodescendientes, indígenas y campesinos, han resistido a la guerra través de la defensa de la tierra, de la diversidad cultural y de la autodeterminación política y territorial.

Con la participación de las comisionadas Lucía González y Marta Ruiz y los comisionados Alejandro Valencia y Saúl Franco, la gira territorial del Legado y socialización del Informe Final termina tras dos días de encuentros, así:

El viernes 29 de julio se realizará el encuentro ‘Construyamos un futuro juntos: conversación con víctimas y jóvenes para socializar el Informe Final y el legado de la Comisión de la Verdad’, a las 10:00 a.m. en la Casa de la Mujer Ángela Salazar, en Apartadó.

 

Socialización Urabá

 

En la tarde, se desarrollará un encuentro con organizaciones de la red aliada y la Mesa de Reconciliación y Paz Urabá-Darién. Será en la Biblioteca García Lorca, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Las recomendaciones para la construcción de la paz territorial, la construcción de una cultura de paz y el camino que sigue para la apropiación del Legado que deja la Comisión de la Verdad serán algunos de los ejes de esta conversación.

 

Socialización Urabá

 

El día cerrará con un cineforo a partir del documental sobre Coquitos y el despojo de tierras en Urabá, desarrollado en el marco de la exposición ‘Huellas de la Desaparición’ desarrollada por Forensic Architecture y la Comisión de la Verdad. Será a las 6:00 p.m. en la Biblioteca García Lorca. Entrada libre.

 

Socialización Urabá

 

La gira termina el 30 de julio con una conversación entre el sector empresarial, fundaciones y el Comité Universidad Empresa Estado y Sociedad, CUEES, sobre los hallazgos y recomendaciones del Informe Final a las 8:00 a.m. en la Cámara de Comercio de Urabá, en Apartadó.

 

Socialización Urabá

 

Contacto e información para prensa:

Gloria Andrea Echeverri M.

Comunicaciones Macroterritorial Antioquia-Eje Cafetero

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3153229371

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro