Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión socializará los hallazgos y recomendaciones de su Informe Final en Leticia

Del 27 al 29 de julio, la Comisión de la Verdad propondrá diversos encuentros en la ciudad de Leticia, para socializar el Informe Final con múltiples sectores de la sociedad amazonense.

ENCUENTRO | Julio 25 de 2022

La Comisión socializará los hallazgos y recomendaciones de su Informe Final en Leticia

Del 27 al 29 de julio, la Comisión de la Verdad propondrá diversos escenarios de encuentros en la ciudad de Leticia, para socializar el Informe Final con múltiples sectores de la sociedad amazonense.

La Comisión de la Verdad estará en Leticia, Amazonas, con dos de sus 11 comisionados, para abrir espacios de conversación y reflexión junto con múltiples sectores de la sociedad amazonense, para socializar los hallazgos y las recomendaciones del Informe Final  para la no repetición del conflicto armado en Colombia. Además, se discutirán algunos apartes de los capítulos étnico, territorial y testimonial.

Esta es la programación:

Primer día - Miércoles 27 de julio:

Las actividades inician a las 7:00 a.m. en el Puerto Fluvial de  Leticia con ‘La  Carpa por la Verdad’, donde la Comisión conversará con los transeúntes acerca de las afectaciones del conflicto armado a los ríos de Colombia.

A las 4:00 p.m., la jornada continuará con la presentación de las recomendaciones del Informe Final ante los Diputados de la Asamblea Departamental del Amazonas en el Recinto de la Asamblea (carrera 11 No. 10-77).

 

Socialización Leticia

 

Segundo día - Jueves 28 de julio

La jornada inicia las 8:00 de la mañana con un encuentro entre  medios locales y comunicadores indígenas con Ricardo Corredor, jefe de comunicaciones de la Comisión de la Verdad. El espacio denominado ‘Café por la Verdad’ se llevará a cabo en el Auditorio Hotel Anaconda (Cra. 11 #7-34), donde se dialogará sobre la importancia de discutir y difundir el Informe Final para que la ciudadanía lo apropie y lo discuta.

A partir de las 10:00 de la mañana, la Comisión realizará un conversatorio en el Recinto del Concejo de Leticia (Cl 9 No 8 – 113), donde los concejales conocerán los hallazgos y  recomendaciones del Informe Final para la no repetición del conflicto armado.

 

Socialización Leticia

 

Las actividades del segundo día continúan a las 2:00 de la tarde, en la Institución Educativa Francisco Vela, del Barrio La Esperanza (Carrera 5 # 15a-14), con el conversatorio entre autoridades tradicionales indígenas y la comisionada Patricia Tobón Yagarí, para conocer las Violencias y daños contra los Pueblos étnicos de Colombia, publicados en el capítulo étnico del Informe Final de la Comisión de la Verdad, titulado ‘Resistir no es Aguantar’.

Y para cerrar la jornada del 28 de julio, el comisionado Alejandro Castillejo hará una lectura ritualizada del capítulo testimonial del Informe Final ‘Cuando los pájaros no cantaban - Historias del conflicto armado en Colombia’, desde las 6:00 p.m. en la Maloca urbana de Capiul (Calle 7 con Carrera 5), con el propósito de resignificar los lugares y las voces de las víctimas.    

 

Socialización Leticia

                                                    

Tercer día - Viernes 29 de julio

El último día de la gira de comisionados, el viernes 29 de julio, inicia en el Auditorio del Banco de la República (Cra. 10 # 10-15). Desde las 8:00 a.m. se abrirá un foro a la participación de representantes de las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y culturales, grupos étnicos, de jóvenes, de mujeres y de víctimas para conversar sobre ‘La verdad de los pueblos, los ríos y la selva’, en el que la comisionada Patricia Tobón presentará los avances de los capítulos Étnico y Territorial del Informe Final, y el Comisionado Alejandro Castillejo expondrá su experiencia de escucha de testimonios.

La última actividad de socialización en Leticia será el un conversatorio con aliados que se realizará el  viernes 29 de julio desde las 3:00p.m., en la Casa de la Cultura y Biblioteca de Leticia. Será un encuentro para la construcción de compromisos que promuevan la apropiación y difusión del Legado de la Comisión de la Verdad.      

 

Socialización Leticia

                        

“Queremos que el Informe Final produzca el efecto de una piedra que cae en un cuerpo de agua y que sus ondas ericen la superficie entumecida de Colombia” - Declaración de la Comisión de la Verdad

 

Contactos para prensa:

César Augusto Tapias - Comunicación Macro Territorial-Amazonía

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Móvil: 315 4438695

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro