Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión inicia socialización de hallazgos y recomendaciones del Informe en la Orinoquía

Serán cinco días de gira con encuentros con comunidades, autoridades, víctimas, líderes y lideresas sociales, empresarios, organizaciones y redes aliadas del Legado.

ENCUENTRO | Julio 18 de 2022

La Comisión inicia socialización de hallazgos y recomendaciones del Informe en la Orinoquía

Durante una semana la Comisión de la Verdad estará recorriendo los territorios de la Orinoquía, con actividades para promover la socialización, comprensión y divulgación del Informe Final, presentado a la sociedad colombiana el pasado 28 de junio, y en el que se exponen las causas de más de 50 años de conflicto armado y donde se entregan recomendaciones para la convivencia pacífica y la no repetición.

La gira inicia este lunes 18 de julio en San José del Guaviare y termina el 23 de julio en Florencia, Caquetá, tras tener encuentros, conversatorios y foros en San José del Guaviare, Villavicencio y Florencia. Este recorrido por los distintos territorios de la región tiene como propósito socializar los capítulos del Informe Final, que esclarecen las causas del conflicto armado colombiano, los impactos, afrontamientos y resistencias de los diversos sectores y actores para, con ello, dar a conocer las recomendaciones para la no repetición.

 

Primera estación de la gira: la puerta de la Amazonía colombiana

La gira de comisionados por Guaviare inicia el 18 de julio en el Centro Cultural del Guaviare. En este espacio estarán representantes de organizaciones de víctimas, organizaciones sociales, aliados, grupos de víctimas y líderes y lideresas campesinas en el marco de un conversatorio. También se realizará un diálogo institucional que contará con la participación de organización de cooperación internacional, el Sistema Integral de Paz, el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral da las Víctimas. Posteriormente se llevará a cabo un almuerzo de trabajo con autoridades civiles del municipio y departamento. Para finalizar se dará un espacio a los medios de comunicación.

Socialización Guaviare

 Socialización Guaviare

 

Recorrido por la capital de la Orinoquía

El 19 de julio, la gira continuará en Villavicencio con un desayuno de trabajo con empresarios de la región e integrantes de la junta directiva de Asorinoquía. Posteriormente se realizará un conversatorio sobre violaciones a Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario con las Mesas de Víctimas municipal y departamental, colectivo de mujeres buscadoras, mesa de desaparición forzada municipal y representantes de las organizaciones de víctimas.

Además habrá espacio para un diálogo sobre reconocimiento de responsabilidades, recomendaciones de no repetición y sobre el rol de la sociedad en la construcción de paz con la Fuerza Pública y la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia. Sobre el mediodía, habrá un almuerzo de trabajo con firmantes del Acuerdo de Paz e integrantes de la dirección del partido Comunes en el Meta. También se realizará un diálogo sobre la situación de la niñez y la juventud con integrantes del Pacto Juvenil por la Orinoquía, docentes, la Secretaría de Educación Municipal y Mesa Departamental de Prevención al Reclutamiento, Alianza Local de Prevención y Protección de los Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes. Al anochecer, se realizará una cena de trabajo con el Sistema Integral de Paz, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y Agencias de Cooperación.

El 20 de julio, la gira continúa en Villavicencio. El día inicia con un desayuno de trabajo para explorar posibilidades de articulación para seguimiento de las recomendaciones de no repetición por parte de la Alcaldía de Villavicencio. Después se realizará una rueda de prensa con medios de comunicación locales. Finalmente se dará apertura a un diálogo sobre violencia política con la Coordinación de Víctimas de la Unión Patriótica del Meta-Guaviare. Para finalizar la agenda en la capital del Meta, se dará un diálogo con organizaciones de Derechos Humanos y de la academia, sobre hallazgos y recomendaciones de no repetición.

 

Socialización Villavicencio 

Última parada: entre la cordillera de selva y llano

La gira concluye en Caquetá. El 21 de julio, en Florencia, se dará inicio a la socialización y apropiación del Legado con delegados de las Mesas de Víctimas y la Embajada de Alemania. Posteriormente, se llevará a cabo una rueda de prensa con medios de comunicación locales. Para concluir la agenda de este día, se realizará una cena de trabajo con integrantes de los sectores empresariales, ganadero y militar.

El día siguiente empezará con un desayuno de trabajo con organizaciones de cooperación internacional, el Sistema Integral de Paz, instituciones territoriales y académicas en Florencia. La agenda continuará en Puerto Torres, Belén de Los Andaquíes, con una lectura ritual junto a familiares de personas desaparecidas, así como también las Juntas de Acción Comunal local, de La Tortuga, San José de Fragua y Las Delicias. Finalmente, este mismo ejercicio se realizará con estudiantes de 10° y 11° de colegios de Belén de Los Andaquíes.

El 23 de julio, la gira terminará con una lectura ritual junto a la Gobernación, Mesa de Víctimas, iglesia y academia en Belén de Los Andaquíes.

 

Socialización Caquetá

Socialización Caquetá

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro