Abrir panel
Comisión de la Verdad

Sumapaz: una región que resiste para que el conflicto no se repita

Este es un territorio de históricas luchas por la defensa del territorio y el reconocimiento del campesinado como sujeto político, una situación que ha generado estigmatización y afectaciones causadas por grupos guerrilleros, paramilitares y el Estado.

ENCUENTRO | Diciembre 07 de 2020

Sumapaz: una región que resiste para que el conflicto no se repita

El próximo jueves 10 de diciembre la Comisión de la Verdad realizará el Diálogo Regional ‘Sumapaz: democracia, convivencia y verdad, un camino hacia la no repetición del conflicto’, un espacio donde diversos actores dialogarán sobre las múltiples afectaciones a la región de Sumapaz en el marco del conflicto armado, como las acciones de resistencia emprendidas para avanzar hacia el camino de la paz y la no repetición.

Sumapaz ha sido un territorio de históricas luchas por la defensa del territorio y el reconocimiento del campesinado como sujeto político, situación que ha generado la estigmatización y afectaciones causadas por grupos guerrilleros, paramilitares y el Estado.

Esta región, que comprende varios municipios de los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima y la localidad 20 de Bogotá, fue testigo de la consolidación de actores armados principalmente durante la década de los ochenta, seguido de la expansión de los mismos por gran parte del territorio en la década posterior.

Durante la década del 2000, los sumapaceños y sumapaceñas vivieron los picos más altos de la violencia por la disputa del control territorial entre las antiguas FARC-EP, los grupos paramilitares y las Fuerzas Militares. Graves violaciones a los derechos humanos vivió la comunidad de la región, al ser víctima de asesinatos, amenazas, operaciones militares, toma a cascos urbanos, atentados, masacres, desplazamiento forzado y desapariciones, al ser señalados los campesinos como colaboradores de la guerrilla por sus posturas políticas de izquierda.

La Comisión de la Verdad durante el año 2020 generó cinco espacios de diálogo y escucha con actores de diferentes enfoques académicos, sociales, organizativos y gubernamentales para abordar temas como las verdades y memorias del conflicto armado, las vivencias, afectaciones y resistencias de las mujeres sumapaceñas, las experiencias de construcción de paz y de convivencia antes y después de la firma del Acuerdo Final y las dinámicas de estigmatización contra la juventud rural y urbana.

Es así, como el último diálogo regional sobre Sumapaz tendrá como tema central la convivencia, la democracia y la verdad, a partir de diferentes relatos y propuestas territoriales y gubernamentales que aporten a la reconstrucción del tejido social, como la no repetición del conflicto armado en la región.

Asimismo, se realizará el lanzamiento del nuevo capítulo de la novela gráfica ‘La fuerza de la tierra’, en la que diferentes personajes representan hechos reales narrados por campesinas y campesinos de distintas regiones colombianas que participaron hace un año en el Encuentro por la Verdad en Cabrera, Cundinamarca. La novela aborda los impactos y afrontamientos de la población rural colombiana en un lenguaje directo, ameno y sencillo con el fin de motivar a niños, niñas y jóvenes, como público principal, a su lectura y reflexión.

El diálogo ‘Sumapaz: democracia, convivencia y verdad, un camino hacia la no repetición del conflicto’ tendrá como panelistas invitados a Rocío Londoño, historiadora especialista del Sumapaz; Isabela Sanroque, representante del Partido Farc; Misael Baquero, integrante de SINTRAPAZ; Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, y Raúl Rosende, director de la Misión de Verificación de la ONU.

De igual manera, se contará con la participación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Alcaldía de  Fusagasugá, la Mesa de Víctimas de Fusagasugá y de la localidad 20 de Bogotá, la Zona de Reserva Campesina de Cabrera, el Consejo Local de mujeres de Sumapaz, el ETCR Icononzo, la Coordinadora Campesina de Sumapaz, el colectivo juvenil ALTERNANCIA, la Asociación de reincorporados ACAPVI y el Observatorio de Derechos Humanos de Fusagasugá.

Este evento se realizará de manera virtual a las 10 a.m., y será transmitido a través de las redes sociales de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Colombia 2020 y El Espectador.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro