Abrir panel
Comisión de la Verdad

Taller ‘Escucha y acercamiento’ con miembros de la fuerza pública en Medellín

La Comisión de la Verdad se reunió con miembros de la fuerza pública afectados por el conflicto armado.

Junio 12 de 2018

Taller ‘Escucha y acercamiento’ con miembros de la fuerza pública en Medellín

Con el propósito de facilitar un proceso de acercamiento, escucha activa y construcción de confianza entre las Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y la fuerza pública, se llevó acabo en la ciudad de Medellín el taller “Escucha y acercamiento”.

El espacio contó con la presencia de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, los comisionados Saúl Franco, Carlos Ospina y Marta Ruiz y miembros de la fuerza pública afectados por el conflicto armado.

Para la Comisión , el taller de escucha es considerado como una preparación para la labor definida en su mandato, teniendo en cuenta el enfoque de discapacidad, tal y como lo contemplan el Acuerdo Final de Paz y el Decreto Ley 588 de 2017.

En el desarrollo del taller, Francisco de Roux manifestó: “Tenemos grandes desafíos, pero lo más importante es despertar en todo el país el interés por la verdad, porque la verdad, aunque duela, tiene un valor curativo”.

De igual manera, Saúl Franco afirmó que: “La verdad es un derecho público independiente de los intereses personales y políticos que hoy en día tienen al país tan polarizado. A la Comisión le toca “escarbar” la verdad en la Colombia profunda. (…) Nosotros estamos comprometidos con la elaboración de un informe en cumplimiento de nuestro mandato, pero es claro que el país, no necesita de un libro más, necesita de un proceso de transformación sobre la verdad del conflicto”, puntualizó.

Taller ‘Escucha y acercamiento’ con miembros de la fuerza pública en Medellín

Al finalizar el taller, la Comisión recogió las expectativas de los integrantes de la fuerza pública afectados por el conflicto. Ellos peritió identificar inquietudes sobre la manera como se reconocerán las responsabilidades políticas, cómo se dará a conocer la verdad a las nuevas generaciones, cómo será el manejo de archivos, cómo se reconocerá el papel de la mujer en el conflicto armado, cuáles serán las garantías para la participación de las víctimas y como será el acompañamiento psicosocial para ellas. También se manifestó la necesidad de establecer nuevos escenarios de reconciliación y perdón que ayuden a la generación de confianza y la construcción de una paz estable y duradera.

El PNUD continuará apoyando el proceso de puesta en marcha institucional para la realización de las jornadas de Escucha y acercamiento con organizaciones de víctimas y organizaciones de diferentes sectores priorizados por la Comisión de la Verdad.

El evento también estuvo acompañado de una exposición artística del maestro Toledo, exintegrante de las Fuerzas Militares, quien, a través de la pintura y la escultura tallada en cera, retrata el dolor y las vivencias de miembros de la fuerza pública que fueron afectados por la confrontación armada vivida por el conflicto.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro