Abrir panel
Comisión de la Verdad

Más de 100 niños, niñas y adolescentes de Colombia participaron en las ‘Travesías por la Verdad’

Las travesías tuvieron una duración de cinco meses y se realizaron en seis poblaciones colombianas.

LA COMISIÓN | Octubre 02 de 2019

Más de 100 niños, niñas y adolescentes de Colombia participaron en las ‘Travesías por la Verdad’

En cinco municipios de Colombia se realizó la iniciativa ‘Travesías por la Verdad’, una estrategia de prevención y garantía de no repetición en la que participaron 148 niños, niñas y adolescentes, la cual contó con la articulación institucional entre la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición y el programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con la implementación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las travesías tuvieron una duración de cinco meses y se realizaron en: La Palma (Cundinamarca), San Rafael (Antioquia), Belén de los Andaquíes (Caquetá), Bogotá (Cundinamarca), Aguachica (Cesar) y Cúcuta (Norte de Santander), donde se crearon espacios de diálogo con el objetivo de escuchar las diferentes voces de infantes y jóvenes, para lograr la construcción -de manera conjunta- de un relato de la verdad desde los territorios.

Esta iniciativa se realizó a través de encuentros guiados, en los que se buscaba la integración, el diálogo y la consolidación de un relato de hechos, identidad y sucesos, acontecidos en cada uno de los municipios. Lo anterior, fue posible gracias al reconocimiento de la historia y de las vivencias de los adultos, ocurridos por la violencia acontecida en el país.

A continuación, se presenta un recuento de la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las Travesías por la Verdad, las cuales tuvieron un carácter participativo, específicamente en actividades como: cartografías, reportajes audiovisuales, cuñas radiales, recorridos, muestras comunitarias y/o exposiciones.

En La Palma participaron 33 niños, niñas y adolescentes. Allí se lograron encuentros rurales y urbanos.

 

la palma travesia verdad

 

San Rafael fue otro de los municipios donde se vivieron las ‘Travesías por la Verdad’, con 31 participantes que contaron sus relatos de vida. Allí se logró la vinculación de la Casa de la Cultura.

 

san rafael travesias verdad

 

Cerca de 17 niños, niñas y adolescentes, fueron los encargados de vivir esta experiencia en Belén de los Andaquíes. Se destacó el trabajo articulado con la Escuela Audiovisual.

 

belen andaquies travesia

 

En Aguachica participaron 26 infantes y jóvenes quienes a través de la exposición final representaron sus voces a través de diversas manifestaciones artísticas.

 

aguachica travesia verdad

 

Finalmente, en Cúcuta, participaron 41 niños, niñas y adolescentes, allí finalizaron las Travesías por la Verdad.

 

travesia verdad cucuta

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro