Abrir panel
Comisión de la Verdad

Inició ‘Travesías por la Verdad’, un proyecto en el que se escucharán las voces de niños, niñas y adolescentes de Colombia

Del 18 al 23 de marzo, se realizó la primera travesía en el municipio La Palma, Cundinamarca.

JÓVENES | Abril 08 de 2019

Un grupo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio La Palma, Cundinamarca, participaron de manera activa, en la primera ‘Travesía por la Verdad’. Foto: Comunicaciones OIM-RPR.

La iniciativa ‘Travesías por la Verdad’ es una estrategia de prevención y garantía de no repetición para niños, niñas y adolescentes, en la que se ha articulado la Comisión de la Verdad, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través del programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR). 

Las travesías tienen objetivo crear espacios de diálogo en los ámbitos nacional, regional y territorial, con el fin de escuchar las diferentes voces de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, permitiendo construir de manera conjunta un relato de la verdad desde el territorio.

Lo anterior, podrá generar una reflexión conjunta sobre lo ocurrido, las causas y efectos de la violencia vivida y resignificar los proyectos de vida de los niños y niñas. También, permite fortalecer su entorno protector como una estrategia de prevención del reclutamiento y utilización, además de dar una respuesta a la garantía de no repetición.

Las zonas donde se realizarán las Travesías por la Verdad son: San Rafael (Antioquia), Belén de los Andaquíes (Caquetá), Aguachica (Cesar), y otras zonas del territorio nacional a definir.

La Comisión de la Verdad ha definido la creación de espacios que involucran la participación activa de las víctimas, compartiendo experiencias vividas en el marco del conflicto armado, escuchando voces de los diferentes sectores de la sociedad para la reflexión conjunta y el reconocimiento de las prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), así como el impacto de las citadas violaciones a los niños, niñas y adolescentes. Por lo anterior, se hace necesario integrar en estos espacios de construcción conjunta, a través del diálogo y la voz de ellos, el reconocimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, que contribuirán a crear condiciones para la convivencia y a sentar las bases de la no repetición, la reconciliación y la construcción de una paz estable y duradera.

Para la OIM, con el apoyo financiero y técnico de USAID, esta iniciativa de prevención permitirá enmarcar los derechos humanos y el ejercicio ciudadano. Además, es apoyada dado el reconocimiento que se le da a la voz de los niños, niñas y adolescentes en los territorios, y a sus relatos de la verdad, promovidos a través de un diálogo participativo que, de una u otra manera, generará entornos protectores, proyectos de vida diferentes, la posibilidad de conocer su historia y la de otros, y la construcción de escenarios de no repetición.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro