Abrir panel
Comisión de la Verdad

Tumaco ya tiene Casa de la Verdad

Con una amplia participación de la comunidad se llevó a cabo el acto de apertura de la Casa de la Verdad en Tumaco.

TERRITORIOS | Abril 01 de 2019

Tumaco ya tiene Casa de la Verdad

Con un taller de diagnóstico participativo se dio apertura a la Casa de la Verdad en Tumaco los pasados 28 y 29 de marzo. El evento estuvo orientado por el equipo territorial Tumaco de la Comisión de la Verdad y contó con el acompañamiento de las comisionadas Patricia Tobón Yagarí y María Ángela Salazar y funcionarios de la Macrorregional Pacífico.

Durante los dos días que duró el taller, diversos sectores manifestaron interés en contribuir al proceso de esclarecimiento de la verdad. En el diálogo participaron víctimas, organizaciones defensoras de derechos humanos y representantes del gobierno local, entidades del sistema de Naciones Unidas y la Fuerza Pública.

“Para que haya justicia y garantías de no repetición, primero debe esclarecerse la verdad. Es importante que la sociedad colombiana conozca los efectos devastadores del conflicto armado en esta zona”, expresó Jhon Jairo Preciado, alcalde (e) de Tumaco. Según datos del Registro Único de Víctimas más de 88.000 habitantes de Tumaco han sido víctimas del conflicto armado.

El primer día se centró en la presentación y socialización de los objetivos de la Comisión, la metodología del despliegue en los territorios, los alcances y las características del funcionamiento de la Casa de la Verdad. Asimismo, entre todos los participantes, se elaboró una línea de tiempo en la que se identificaron los principales hechos victimizantes ocurridos en el municipio nariñense de 1958 a 2016 y se hizo una reflexión de estos acontecimientos desde distintas perspectivas.

casa tumaco 3

En el segundo día, se hizo una reflexión profunda frente a la importancia de garantizar la participación de las comunidades, asentadas en zona urbana y rural, para la construcción de una verdad que permita la reconciliación y el avance hacia la no repetición. Hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores compartieron sus expectativas sobre la presencia de la Comisión en los 10 municipios de la costa nariñense.

“Nuestro territorio se ha convertido en un campo de batalla. Yo quisiera saber por qué me han perseguido, por qué me han amenazado, por qué han querido asesinarme. La tarea de la Comisión de la Verdad es grande y pedimos garantías para las personas que queremos decir la verdad”, señaló Hilda Hurtado, representante de Consejos Comunitarios. 

En el evento también se presentó el colectivo integrado por mujeres familiares de víctimas de desaparición forzada de las organizaciones Afedepaz, Luz de Esperanza, La Claridad y Chillarán Chillangua. Estas mujeres, apoyadas por la Fundación Fals Borda, han encontrado en las prácticas tradicionales, un mecanismo para expresar los duelos por la desaparición de un hijo, un esposo o un hermano.

Para la comisionada Patricia Tobón Yagarí el taller de diagnóstico reflejó las ganas que la población tiene de participar y caminar hacia la no repetición. Mientras que la comisionada Ángela Salazar señaló que la gente en Tumaco tiene ideas sobre las causas del conflicto armado y es necesario escucharlas.

Con la apertura de la Casa de la Verdad en Tumaco se invitó a la comunidad a apropiarse de ese espacio y del proceso de esclarecimiento de la verdad, una oportunidad histórica para que la comunidad de la costa nariñense sea visible en el relato de la nación.

casa tumaco 2

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro