Abrir panel
Comisión de la Verdad

Un poema ‘poderoso’ para resistir a la violencia

Las y los jóvenes de la red Somos Generación de Verdad divulgan un poema creado para movilizar la esperanza hacia la no repetición de las violencias del conflicto armado. Hoy alzan la voz en contra de las violencias en el marco de la protesta social.

TERRITORIOS | Mayo 20 de 2021

Un poema ‘poderoso’ para resistir a la violencia

 

“Somos herederos de la lucha…

…semilla que renace de la muerte.

Las ideas nunca mueren”

 

Este es un fragmento de ‘Poderoso’, el poema creado por jóvenes víctimas del conflicto armado de Bogotá, Soacha, Sumapaz y otras regiones de Colombia, que recoge sus experiencias y resistencias y busca dar una voz de aliento y esperanza a quienes luchan en las calles y al mismo tiempo hacen un llamado para que esas luchas no sean silenciadas con violencia.

Para los integrantes de esta red cada asesinato, cada abuso y cada forma de violencia cometida contra los manifestantes es un atentado contra ellos mismos y contra su dignidad. Por eso expresan su solidaridad y reafirman que seguirán luchando pacíficamente para mantener viva la memoria de todas las víctimas.  

Somos Generación de Verdad es una red que nació en 2019, precisamente a partir de la necesidad de visibilizar las violencias y resistencias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en el territorio de Bogotá y Soacha, en el marco del Conflicto Armado Interno Colombiano. Está constituida por organizaciones juveniles y actualmente cuenta con más de 150 líderes y lideresas juveniles.

Muchos de ellas y ellos han sido víctimas de la estigmatización por vivir en las periferias urbanas y también han sido objeto de abusos cometidos por la fuerza pública, pero sus respuestas no han sido con más violencia, sino a través del arte, la cultura, la educación alternativa y la comunicación No Violenta. De esa manera han demostrado que la creatividad es vital para promover acciones pacíficas y romper el círculo vicioso de las agresiones.

Esta red además cree en la verdad como un bien público y por eso es aliada de la Comisión de la Verdad para poner en práctica las recomendaciones que se hagan en el informe final que este mecanismo le entregará a Colombia en noviembre de este año.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro