Abrir panel
Comisión de la Verdad

Una verdad plural, periférica y feminista desde las voces de personas LGBTI

Caribe Afirmativo entregó a la Comisión el cuarto de una serie de informes que recogen las voces de quienes padecieron y resistieron la violencia por prejuicio en el marco del conflicto armado.

ENCUENTRO | Abril 15 de 2021

Una verdad plural, periférica y feminista desde las voces de personas LGBTI

 

El pasado 26 de marzo, la organización Caribe Afirmativo entregó a la Comisión de la Verdad el informe ‘Entre silencios y palabras: conflicto armado, construcción de paz y diversidad sexual y de género en Colombia’. El informe fue elaborado conjuntamente con la Asociación de Lesbianas de Saravena Diversa, Colectivo Viraje: narrativas maricas transfeministas del Cauca, Fundación Caquetá Diversa, Paz Diversa de Valledupar y Voces Diversas de Barrancabermeja, con el apoyo de la Embajada de Noruega, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Triángulo de España.

Este informe reflexiona sobre las dinámicas de violencia por prejuicio desde una perspectiva territorial e intersectorial buscando visibilizar violencias contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas afrodescendientes, indígenas, líderes y lideresas sociales y mujeres con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas de Arauca, Cauca, Cesar y la subregión del Magdalena Medio.

Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

La Presidenta de la Fundación Triángulo de Extremadura, Silvia Tostado Calvo, reconoció la importancia de los activismos LGBTI, plurales, periféricos y feministas que hicieron posible la construcción de este informe: “Este es un espacio desde donde analizar los impactos en las víctimas, donde sus múltiples identidades han sido victimizadas y revictimizadas por los diferentes agentes del conflicto. Para construir la paz hay que escribir todos los renglones de la verdad con todos sus matices desde la interseccionalidad de las identidades”

El documento fue elaborado a partir de más de 93 conversaciones que permitieron la reconstrucción de 500 relatos y narra cómo el conflicto armado impidió a las personas LGBT tener una vida plena, también narra las experiencias de resistencia de las víctimas.

“Entre silencios y palabras teje la narrativa de un país plural. Desde el Caquetá traemos las historias de resistencias de las personas LGBT de esta subregión amazónica; desde el Cauca narramos con acciones artísticas y performativas las expresiones de resistencia de las personas LGBT de esta región del pacifico colombiano; desde el Magdalena Medio compartimos con ustedes las voces de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans que resistieron a los peores efectos del conflicto armado; desde Arauca en los Llanos Orientales colombianos narramos con las compañeras lesbianas experiencias y buenas prácticas de construir paz a pesar de la adversidad y desde el departamento del Cesar en el caribe colombiano encontramos muchas formas de construir paz desde la narrativa ciudadana”, expresó el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda Castro.

La entrega pública del informe terminó con el agradecimiento por parte de Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad: “Gracias por sacar del alma todos los gritos que tienen guardados. Y si bien el mandato de la Comisión de la Verdad es poder explicar lo que ha ocurrido, tenemos un compromiso con este futuro y con las transformaciones sociales y culturales tan necesarias en este país”, puntualizó Salomé Gómez Corrales, coordinadora del Grupo de Trabajo de Género.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro