Abrir panel
Comisión de la Verdad

Uramba: unión, juntanza, minga

La uramba es una unión o minga. En este caso, una juntanza para hablar de impactos y resistencias de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras, durante el conflicto armado colombiano.

TERRITORIOS | Octubre 01 de 2020

Uramba: unión, juntanza, minga

 

El pueblo negro, raizal, palenquero y afrocolombiano ha puesto en evidencia la dimensión racial del conflicto armado y las violencias sufridas, no solo en sus cuerpos, sino también en sus prácticas culturales y en sus territorios.

Conscientes de que las afectaciones a esta población son históricas y anteceden las dinámicas de violencia asociadas al conflicto armado, la Comisión de la Verdad adelanta el proceso de reconocimiento a la verdad del pueblo Negro.

Como parte de este proceso, tuvo lugar la ‘Uramba Impactos y resistencias de las comunidades afro y negras de Antioquia y el Eje Cafetero’. Este encuentro regional hace parte de la ruta trazada por la Comisión de la Verdad para el reconocimiento nacional #LaVerdadDelPuebloNegro que se realizará en diciembre.

Según la Unidad de Víctimas, cerca de un tercio de todo el pueblo negro de Colombia ha sido víctima de la violencia armada. Las mujeres han sufrido la estigmatización y la hipersexualización y son, también, cabeza de importantes procesos de paz y convivencia.

Una de las conclusiones en el encuentro de Antioquia y el Eje Cafetero es la necesidad de un pacto social que reconozca el racismo violento y busque alternativas para transformar las condiciones de vida y dignidad de los pueblos afrodescendientes, así como la necesidad del reconocimiento del impacto colectivo de la violencia en los pueblos negros, para hacer procesos encaminados a la no repetición.

Reviva los tres eventos realizados hasta ahora

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro