Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘Verdad en clave de género’, una serie documental sobre la implementación del enfoque de género en la Comisión de la Verdad

Esta serie documental narra cómo surge el Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad, documenta su experiencia y visibiliza lo que será su legado.

LA COMISIÓN | Diciembre 28 de 2021

‘Verdad en clave de género’, una serie documental sobre la implementación del enfoque de género en la Comisión de la Verdad

A finales de 2018 la Comisión de la Verdad a través del Grupo de Trabajo de Género en alianza con la asociación Historias en Kilómetros (HEK) realizaron en distintas regiones del país el ‘Laboratorio de narración audiovisual’ un espacio de formación al cual fueron convocadas procesos organizativos territoriales de mujeres y personas LGBTIQ+ víctimas del conflicto. El objetivo de estos laboratorios fue brindarles un acompañamiento profesional que les permitiera convertir sus historias en películas.

A raíz de este trabajo, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Género, Salomé Gómez Corrales, le pidió al equipo de HEK formular una propuesta para documentar el proceso de esclarecimiento de la verdad y construcción de claves para la convivencia con enfoque de género, desde la perspectiva de las mujeres y personas LGBTIQ+ de diferentes territorios de Colombia que también padecieron la guerra y la han resistido.

 

documental genero8

 

“Las mujeres son las protagonistas delante y detrás de cámaras. Todas las mujeres que participan en el documental han sido víctimas del conflicto armado. Son sus voces, tanto en forma de pregunta como de respuesta, las que oímos en este documental”, expresa el equipo de Historias en Kilómetros.

 

documental genero8

 

La producción de la serie empezó en agosto y arrancó con mujeres cineastas, líderes en sus territorios, investigando sobre los orígenes del Grupo de Trabajo de Género y sus procesos desde una mirada crítica. En total son once mujeres las que están detrás del documental en los siguientes roles: tres directoras y tres productoras graduadas del laboratorio de formación; la directora de fotografía, la sonidista y la graficadora, quienes son formadoras del laboratorio y finalmente la productora ejecutiva y conceptual, quien es la coordinadora de Historias en Kilómetros.

 

documental genero8

 

Hasta el momento el equipo de la producción cinematográfica ha recorrido distintos lugares del país como: Buenos Aires, Santander de Quilichao y Popayán (Cauca); Cali, Tumaco, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Ibagué; Villavicencio y Granada (Meta). Allí han conseguido conversar con integrantes de organizaciones como la Asociación Municipal de Mujeres de Buenos Aires (ASOM), la Ruta Pacífica de las Mujeres, Caribe Afirmativo, el Colectivo de Comunicaciones Popular del Sur (Cocosur), Calipso, Marea Producciones, el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y Las Renacientes.

 

documental genero8

 

“Son las mujeres las que más han sufrido la guerra y son las que a su vez, han logrado hacer unos procesos de resiliencia y resistencia inmensos, los cuales no solo es importante reconocer y aprender para poder construir un país que logre superar el paradigma de la guerra y en donde las mujeres se sientan seguras para desarrollar sus propuestas políticas y personales”, señala el equipo de Historias en Kilómetros.

 

documental genero8

 

HEK ha identificado desde su rol de acompañamiento que las mujeres y las personas LGBTIQ+ durante sus diálogos no buscan identificar culpables sino resaltar sus aciertos y logros en su lucha por una nación incluyente y justa. La serie permitirá que los espectadores puedan ver el lugar que han tenido las mujeres y las personas LGBTIQ+ en todos los escenarios para defender la vida, los territorios, la naturaleza y los vínculos comunitarios. También, los espectadores se acercarán a las prácticas de resistencia y convivencia de las mujeres y personas LGBTIQ+.

 

documental genero8

 

Rescatar y sistematizar esta historia ha sido rastrear el camino que han recorrido históricamente las mujeres para que sus voces sean escuchadas y comprendidas y descubrir el trabajo que ha realizado el Grupo de Trabajo de Género de la Comisión para abrir espacios para que sean escuchadas las historias de dolor y resistencia y las recomendaciones para la no repetición de las mujeres y las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas que han sufrido a la guerra.

 documental genero8

*Agradecemos al equipo de Historias en Kilómetros por la información aportada para la realización de esta nota.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro