Abrir panel
Comisión de la Verdad

Niñas, niños y adolescentes construyeron el manifiesto ‘La verdad es con la niñez’

Junto con entidades del orden nacional y distrital, niñas, niños y adolescentes construyeron y presentaron el documento.

ENCUENTRO | Octubre 04 de 2019

Niñas, niños y adolescentes construyeron el manifiesto ‘La verdad es con la niñez’

En las primeras horas de la mañana del sábado 28 de septiembre, 130 niños, niñas y adolescentes, que hacen parten de la estrategia ‘Atrapasueños’ de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), llegaron al Liceo Femenino Mercedes Nariño ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá para construir con la Comisión de la Verdad el manifiesto ‘La verdad es con la niñez’.

Las y los menores de edad llegaron desde 14 localidades y para darles la bienvenida se interpretó una canción que recordó el sentido del Encuentro:

La tierra de la verdad

De donde todos venimos

La tierra de la verdad

Donde nosotros vivimos

Hay que saberla escuchar

Con todos nuestros sentidos

Para que exista la paz

Debemos estar unidos.

Luego se distribuyeron en grupos y se convirtieron en reporteros y reporteras para contar la historia de sus barrios y de los lugares que les generan temor o inseguridad, para dar a conocer sobre sus recomendaciones acerca para que esa historia cambie, no se repita y para que niños, niñas y adolescentes se sientan seguros y puedan habitar felices la ciudad. Las crónicas que escribieron fueron ubicadas en un mapa de Bogotá y fueron compartidas para conocer lo sucedido en las diferentes zonas de la ciudad. Las conclusiones del diálogo inicial y las recomendaciones para la no repetición fueron recogidas en el manifiesto ‘La verdad es con la niñez’.

 

manifiesto ninos 1

 

Una vez concluido el ejercicio se realizó un recorrido por la exposición de los ‘Álbumes de Verdad’ que los niños, niñas y adolescentes han venido elaborando desde el mes de julio, inspirados en la importancia de aportar a la paz, al reconocimiento de sus territorios y a la construcción de relatos de verdad.

Ese mismo día, en horas de la tarde, se realizó un acto simbólico para entregar el manifiesto, que contó con la participación de Juliana Salazar Restrepo, subdirectora de Infancia de la SDIS; Simona Duzán, asesora del despacho de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas del Distrito; y la comisionada Patricia Tobón Yagarí.

 

manifiesto ninos escritos

 

En el espacio, la comisionada se comprometió a darle un lugar primordial en el informe final a las afectaciones vividas por niños, niñas y adolescentes y a profundizar en las recomendaciones para la no repetición planteadas por ellos y ellas. Además, los invitó a que no dejen de soñar con lo que quieren ser y con el país en el que desean vivir, pues ese será el horizonte de acción hacia el cual se caminará colectivamente.

Previo a este encuentro distrital se realizaron cinco encuentros locales de ‘Entretejiendo relatos de verdad’, una estrategia construida gracias a la alianza entre la Comisión de la Verdad y la estrategia ‘Atrapasueños’, para escuchar, analizar y conocer la mirada de niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado.

 

la verdad manifiesto ninos

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro