Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘Verdad poética’, un pódcast de creación comunitaria

La Estrategia Cultural y Artística de la Comisión de la Verdad impulsó este proyecto narrativo, con la participación de colectivos juveniles que dan cuenta de acciones que propician mejores formas de vivir en los territorios.

PÓDCAST | Mayo 06 de 2022

‘Verdad poética’, un pódcast de creación comunitaria

Las acciones visibilizadas en ‘Verdad poética’ hablan de la dignificación, la resistencia y los afrontamientos en el contexto del conflicto armado interno colombiano. En este pódcast de 12 capítulos, las voces de niñas, niños, jóvenes y comunidades exaltan iniciativas culturales y artísticas que animan procesos de memoria histórica, construcción de paz y exigibilidad del derecho de las víctimas a la verdad. Los episodios de ‘Verdad poética’ son conversaciones de la cotidianidad, realizadas desde el patio de una casa, de un colegio, de un centro de reclusión o de un centro comunitario.   

Varias organizaciones sociales participaron en esta producción:

Fundación La Mixera aborda experiencias de jóvenes de Tunja, Manizales y Valledupar privados de la libertad, que vivieron el conflicto armado directa o indirectamente, y amplifica sus opiniones y reflexiones sobre cómo superar la estigmatización. Estos jóvenes hablan de su origen y de los contextos de pobreza extrema en los que crecieron, del desplazamiento forzado y de sus situaciones familiares, que han sido determinantes en sus historias de vida.

Los relatos íntimos de los centros de reclusión, de la mano de narrativas liberadoras como el hip hop, el muralismo y otras formas de cultura urbana forman parte de la colección sonora ‘Rompiendo muros’ y se suman a la serie ‘Verdad Poética’ con los capítulos ‘Entrada’, ‘Solos’ y ‘Vida y muros’.

Por su parte, la Corporación Mariamulata, junto con niñas, niños y jóvenes reporteros de Rincón del Mar en San Onofre, Sucre, se acercan a las memorias de la comunidad con la evocación de sucesos, la presentación de lugares emblemáticos del conflicto armado y las tradiciones que resisten en el territorio.

Su propuesta ‘Patio sonoro’ se integra con tres episodios a esta serie para visibilizar la fractura cultural que la guerra dejó, y, a la vez, destacar la creatividad como factor de cohesión social. ‘Patio sonoro’ surge de la cotidianidad caribeña, un chisme contado en el patio,  en los espacios de encuentro con los vecinos por las tardes. La comunicación comunitaria se genera a través del canto, la fotografía documental, la danza, el performance, la lectura en la biblioteca pública y el muralismo como vías para retomar la voz colectiva, especialmente de niños, niñas y jóvenes de esta región de los Montes de María.

Desde Santander, Norte de Santander y Arauca, se sumaron tres pódcast de la propuesta sonora ‘Recetario de Vida’. Estas narraciones, que combinan lo testimonial y lo ficcional, abordan temas como las relaciones amorosas LGBTIQ en medio del conflicto armado, relatos campesinos del desplazamiento forzado y algunos mitos y leyendas de espantos que se transformaron debido la guerra. Las historias se recogieron principalmente en Bucaramanga, Saravena y Teorama con la colaboración de Fundación Tierra Encantada, Colectiva Zurronas, Asociación Saravena Diversa Alsadi, Asociación Plataforma LGBTIQ+ Santander, Confecatatumbo, Red de Confeccionistas del Catatumbo y Merkaz Teatron.

La Asociación Escuela de Artes y Desarrollo Humano Mario Andrés González Sandoval también hizo parte de esta serie con dos pódcast grabados en Simacota, Santander. Su proyecto ‘Altavoces: poéticas de la memoria’, visibiliza las maneras de afrontar y resistir de comunidades afectadas por el conflicto armado en el territorio.

A partir de laboratorios de creación niñas y niños de la vereda El Guamo, Tolima, emplean herramientas de reportería comunitaria para conocer la historia de su corregimiento y los diferentes hechos de violencia vividos en medio de la disputa territorial entre guerrillas y grupos paramilitares. En diálogo con los pobladores, Danilo Ayala y Martín Torres Castillo, relatan las formas de ocupación del territorio, hablan sobre dispositivos del miedo, y conversan sobre el pasado y el futuro de este territorio.

En esta producción y en otras manifestaciones artísticas de las comunidades que hicieron parte de Verdad Poética, se manifiesta el anhelo profundo de que el conflicto no se repita y se abran caminos reales hacia la transformación social y la construcción de paz en Colombia. 

 

Conozca y escuche los 12 episodios de ‘Verdad poética’:

 

1. Entrada

Jóvenes privados de la libertad reflexionan sobre qué significa la casa y el barrio en sus formas de vida. Hablan de la pobreza como otra forma de violencia, sus relaciones personales y los contextos del barrio: violencia, problemas de convivencia, el acceso a derechos y la presencia del narcotráfico en cada esquina. Producción: La Mixera. 

 

2. Solos

La guerra como destino es cuestionada por jóvenes privados de la libertad. Compartir en una esquina puede ser una escena cotidiana pero también el inicio de un reclutamiento ilegal, de un acto de represión policial o de estigmatización social. Oportunidades y acceso a trabajo o educación son temas que hacen parte de un relato colectivo de un centro carcelario en el que varios jóvenes viven un proceso de transformación. Producción: La Mixera.

 

3. Vida

Conversar entre mujeres ha sido una de las formas de sanación de varias jóvenes recluidas. “Ser mujer, ser madre y ser joven privada de la libertad es mucho, ¿no?” son las palabras de una mujer que lleva el peso cultural del patriarcado a cuestas. Sus palabras ilustran los roles, los sueños, las violencias sobre los cuerpos de las mujeres y la frustración de no poder construir un mundo nuevo. Producción: La Mixera.

 

4. Muro

“Nos separan unos muros pero nos unen nuevas oportunidades”, dice un joven que participa de un proceso restaurativo. Su visión es la de desarmar y ser la voz para la transformación, pero en su contra tiene varios imaginarios sociales. Su voz le canta a la experiencia de reclusión y a su aprendizaje para plantear un nuevo proyecto de vida.

 

5. Fotoreportaje

12 jóvenes de distintos corregimientos del municipio de San Onofre, Sucre, recorrieron caminos, puentes, ríos y cuanto lugar fue estigmatizado como territorio de violencia. Con sus cámaras fotográficas registraron lugares maravillosos e historias inolvidables. En este episodio se busca 'la verdad oculta' de la estigmatización hacia los jóvenes. Producción: Mariamulata.

 

6. Muralismo e instalación

A través de instalaciones y muralismo, un grupo de mujeres jóvenes de Rincón del Mar, Sucre, crearon obras de arte que buscan sensibilizar a la población sobre factores de persistencia de la violencia en el cuerpo de la mujer. Producción: Mariamulata.

 

7. Yuca

Bailando y preguntando, este grupo de niñas y niños de Rincón del Mar en San Onofre, Sucre, exhortan a la población a hablar y no olvidar. En este episodio, a través del cultivo de la yuca, que hace parte del acerbo cultural de la región, descubrimos la razón por la cual su cosecha no es igual que antes. Producción: Mariamulata.

 

8. Historias de terror y espanto

Contar para sanar con historias de terror contadas por nuestros abuelos. Este es un viaje de espanto por Santander, Teorama y Arauca. Producción: Tierra Encantada

 

9. Amor y cartas al viento

La población LGBTI ha sufrido por prejuicios asociados a desviaciones morales y delictivas que se refuerzan en violencias estructurales en Colombia. Conozca algunas de estas historias de amor vividas en medio del conflicto armado. Producción: Tierra Encantada

 

10. Desplazamiento

Al rededor de 5.6 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto armado interno en Colombia. En este episodio escuchamos esos testimonios de vida, porque dejar el hogar y la tierra propia siempre cuesta. Producción: Tierra Encantada.

 

11. El Guamo, lo triste y lo feliz

Desde La Voz de El Guamo, Tolima, y con la mirada de niños y niñas, este episodio narra lo feliz y lo triste de la región. Producción: Mario González.

 

12. El Guamo en el futuro

Desde La Voz de El Guamo, Tolima, y con la mirada de niños y niñas, este episodio indaga sobre el futuro de El Guamo. Producción: Mario González.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro