Abrir panel
Comisión de la Verdad

Verdades que conviven: una conversación entre John Paul Lederach y Francisco de Roux

John Paul Lederach, experto en mediación de conflictos, conversará con Francisco De Roux acerca de los retos y las oportunidades que permiten imaginar dinámicas de interacción social en escenarios polarizados, para lograr caminos de convivencia.

DIÁLOGO | Diciembre 03 de 2019

Verdades que conviven: una conversación entre John Paul Lederach y Francisco de Roux

Este jueves 5 de diciembre a las 5 de la tarde en el Centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se llevará a cabo un nuevo diálogo del ciclo ‘Hablemos de verdad’, en este participarán el académico estadounidense John Paul Lederach y Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Esta conversación cerrará el ciclo de conferencias de 2019 que fue posible gracias a la alianza entre el proyecto ‘La paz se toma la palabra’ de la subgerencia Cultural del Banco de la República y la Comisión de la Verdad.

Lederach aborda los procesos de negociación y construcción de paz, cuando los extremos del debate parecen no tener lugares en común, desde la perspectiva de la telaraña: “La araña da vueltas sobre unos hilos invisibles, pero en realidad lo que está haciendo es encontrar esos puntos clave de dónde anclar y conectar sus hilos para tejer la tela”. A esto le llama el proceso. Propone que al llegar a los territorios se deben buscar esos anclajes de la red de araña y volver sobre ellos una y otra vez. Así se establece una conversación con las personas y se crea confianza y una red social.

Asimismo, el académico alude a la metáfora de la ceiba; este árbol, que puede vivir 200 años y posee profundas raíces en el suelo, permite pensar en la paciencia que se requiere para lidiar con los procesos de reconciliación: “Este árbol ha sido testigo de dos siglos de historia colombiana y permite que todos nos acojamos bajo su sombra, por eso hay que ser como la ceiba, para así contemplar los próximos 200 años por venir”.

Para Lederach, los acuerdos más exitosos han sido aquellos han tenido capacidad de ajuste y de adaptación a realidades y desafíos que surgen sobre la marcha. Su conversación con Francisco De Roux podrá dar pistas para comprender la complejidad del proceso de paz colombiano y encontrar rutas para la reconciliación y la unión.

 

Diálogo ‘Verdades que conviven’

Lugar: Centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Fecha: jueves 5 de diciembre de 2019

Hora: 5:00 p.m.

Entrada gratuita.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro