Abrir panel
Comisión de la Verdad

El poder sanador de la verdad

Así ha sido el avance del proyecto ‘Verdad-Es que Sanan’, una iniciativa que promueve el perdón, la comunicación apreciativa, las prácticas restaurativas y la memoria transformativa.

TERRITORIOS | Abril 30 de 2019

El poder sanador de la verdad

Una alianza entre la Fundación para la Reconciliación y la Comisión de la Verdad dio origen al proyecto ‘Verdad-Es que Sanan’, una iniciativa que desarrolla un piloto en el Magdalena Medio, específicamente en los municipios de Gamarra, Aguachica, La Gloria y San Martín. Este proyecto se viene implementando con el respaldo de profesionales de la Fundación para la Reconciliación, en coordinación con el equipo de trabajo de la Comisión de la Verdad de la Macrorregión Magdalena Medio.

Hasta el momento, 115 líderes y lideresas de organizaciones de víctimas han aprendido sobre el perdón, la comunicación apreciativa, las prácticas restaurativas y la memoria transformativa. “La sabiduría y la armonía que cada uno de los participantes le han puesto a este proceso permite que se estrechen lazos, se recuperen confianzas, se reinvente la existencia y se sanen, en alguna medida, los corazones”, afirma Viviana Gutiérrez, coordinadora del proyecto.

La iniciativa también busca preparar las víctimas para los ‘Encuentros por la Verdad que realizará la Comisión de la Verdad. “Buscamos que la verdad sea construida desde un ejercicio pedagógico, que le permita a las comunidades tener unas condiciones emocionales para valorar la verdad de lo que ha sucedido en sus territorios en el marco del conflicto armado. También, para que acepten la invitación a observar con una mirada distinta a los diferentes actores involucrados en el conflicto armado y que puedan asumir el reto de autorestaurarse y restaurar al otro como práctica de reconstrucción del tejido social”, agrega Gutiérrez.

Una muestra de lo que se ha logrado a través de ‘Verdad-Es que Sanan’ fue la movilización de las víctimas participantes en el proyecto, quienes el pasado Día de la Víctimas socializaron sus aprendizajes en eventos conmemorativos realizados en los municipios de Aguachica y La Gloria (Cesar). Con estos espacios se pretende que las víctimas puedan hacer de la memoria un elemento que transforme su forma de concebir y asumir los hechos dolorosos.

 

verdades1

 

En las próximas semanas líderes y lideresas seguirán compartiendo lo aprendido con otras personas de sus comunidades, a través de una metodología llamada ‘Círculos de Verdad-es’ en las que prepararán las experiencias de vida y la verdad que aportarán en los ‘Encuentros por la Verdad’.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro