Abrir panel
Comisión de la Verdad

Verdades y sueños inaplazables para la paz de los y las campesinas de Córdoba

Este 20 de agosto se realizará un homenaje a hombres y mujeres del campo, víctimas del conflicto armado en esta región del Caribe.

ENCUENTRO | Agosto 17 de 2021

Verdades y sueños inaplazables para la paz de los y las campesinas de Córdoba

Campesinos y campesinas cordobeses, víctimas del conflicto armado, pertenecientes a distintas organizaciones, se reúnen en Montería para socializar una agenda común para la paz y la no repetición del conflicto armado en la región, que constituye un pacto estratégico entre organizaciones campesinas.

En el espacio de diálogo social, ‘Verdades y sueños inaplazables’, apoyado por la Comisión de la Verdad, campesinos y campesinas cordobeses víctimas respecto a factores de persistencia del conflicto que los afectan, trazaron lineamientos estratégicos para la convivencia pacífica y la no repetición.

La territorial Córdoba de la Comisión de la Verdad ha desarrollado un proceso de escucha y construcción de propuestas en diferentes espacios preparatorios con campesinos y campesinas víctimas de la guerra que ha padecido la región cordobesa.

En estos encuentros desarrollaron sus narrativas colectivas sobre los efectos e impactos del conflicto armado y también sus propuestas estratégicas para la no repetición.

Este proceso contó con un grupo motor conformado por la Comisión de la Verdad, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp-OEA), la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Taller Prodesal.

Las organizaciones campesinas del departamento que suscriben la agenda son la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC – Córdoba), la Asociación Campesina del Sur de Córdoba (Acsucor), la Asociación Campesina para el desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), el Comité de Victimas revictimizadas de Valencia, Mujeres campesinas del medio y alto Sinú, y campesinos desplazados de la Asociación Campesina Agraria y Popular (Acaposcor).

Por primera vez, entre estas organizaciones se realiza un encuentro de reflexión e intercambio sobre los impactos y resistencias durante el conflicto, lo que lo convierte en un acontecimiento histórico, en el que se definirá una agenda común campesina para la paz y la no repetición.

Entre los temas que se tratarán están el despojo de tierras y de cuerpos de agua, el desplazamiento sumado a la descampezinización, el secuestro, la extorsión y aún el exilio. El objetivo es visibilizar ante la sociedad cordobesa la realidad que vivió y vive el campesinado de la región.

El diálogo social ‘Verdades y sueños inaplazables, de los y las Campesinas cordobeses víctimas del conflicto armado’ contará con dos eventos, uno de carácter privado con el acompañamiento de la comisionada Martha Ruiz.

Y otro que será público, semipresencial y que será transmitido por las redes sociales de la Comisión y que se realizará el 20 de agosto. Este encuentro contará con la presencia del comisionado Saúl Franco, y se realizará un homenaje al comisionado Alfredo Molano (q.e.p.d.), que se caracterizó por la defensa de las luchas campesinas.

Igualmente, las organizaciones campesinas que participarán en el diálogo realizarán un acto simbólico recordando a sus líderes y lideresas asesinados.

Así lo resume la coordinadora territorial del departamento de córdoba, Ángela Rodríguez: “Este será un acto de dignificación del campesinado en el que se juntan sus visiones y sus voces, en favor de un proyecto de recuperación y vida de los legados y patrimonios del campo cordobés, para resignificarlo desde la convivencia y la paz”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro