Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘VIHdas truncadas’, un informe sobre las violencias contra las personas con VIH y sida en el marco del conflicto armado

El 28 de septiembre las organizaciones Caribe Afirmativo, Red Somos y la Universidad de los Andes entregaron a la Comisión de la Verdad este documento.

ENCUENTRO | Diciembre 01 de 2021

‘VIHdas truncadas’, un informe sobre las violencias contra las personas con VIH y sida en el marco del conflicto armado

El 28 de septiembre la Comisión de la Verdad recibió el informe ‘VIHdas truncadas: Informe sobre violencias contra personas viviendo con VIH y sida en relación con el conflicto armado en Colombia”, elaborado por Caribe Afirmativo y Red Somos con la asesoría del profesor José Fernando Serrano de la Universidad de los Andes. Este documento busca dar elementos que permitan evidenciar la sistematicidad de las violencias cometidas en el marco de la guerra contra personas LGBTIQ+ con VIH, quienes padecieron persecución, amenazas, tratos crueles y denigrantes que devinieron en muchos casos en desplazamiento forzado, homicidios o feminicidios selectivos.

Vivian Cuello, investigadora del Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad, dio apertura a la presentación del informe con las siguientes palabras: “Sepan y tengan la certeza de que estamos aquí para escucharles, para reconocer sus experiencias y esperamos acoger todas las sugerencias que hagan a partir de sus procesos de resistencia para plasmarlas en el Informe Final que es de todos y que es de ustedes”.

 

vivian cuello

 

“Me prefirieron por marica y pasiva. Tuvieron sexo conmigo todos los de la tropa, me obligaron a darles el culo porque así no se contagiarían. Luego me obligaron a ir al centro de salud a hacerme la prueba, ellos mismos mandaron a buscarla, salí positiva. Me llevaron a la plaza, me amarraron durante 3 y 4 horas al lado de un letrero que con marcadores decía: “Es portadora por marica”. La gente que pasaba se burlaba, hacían mofas, las mamás le decían a los niños: “Vio, es castigo divino”. Apenas me soltaron me volé como pude, caminé por muchas veredas hasta el pueblo vecino y llegué a una ciudad donde pasé a ser anónima. No sabía de servicios médicos, me estaba muriendo. Supe de mi pueblo días después, un panfleto amenazó a mis amigas trans porque al igual que yo seguro eran sidosas y a mi mamá y a mi papá la señalaban en la iglesia que porque era tan malos que habían producido este estiércol”: Testimonio de una víctima narrado por Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Con el anterior testimonio de una persona cuyo nombre ha sido protegido para asegurar su vida, el director de la organización de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, inició su intervención para recordar que el propósito de contar las vivencias dolorosas de quienes han padecido la violencia son reparar, catalizar y resistir, y resaltó que con estas narraciones se busca aportar al proceso de construcción de recomendaciones para la no repetición que lidera la Comisión de la Verdad pues solo se transforma una sociedad en el cual sus habitantes reconozcan las violencias contra las personas con VIH que han ejercido o de las cuales han sido cómplices y se comprometan con ofrecerles garantías de una vida digna.

 

wilson castaneda

 

Ricardo Sierra, un hombre de Sincelejo, Sucre, activista por los derechos de las personas LGBTIQ+ que viven con VIH, narró lo ocurrido en Sucre para responder a una de las preguntas en torno a las cuales giró el conversatorio ¿cuál fue la respuesta institucional en tu territorio ante las denuncias de las amenazas y otros hechos de violencia contra personas que vivían con VIH y personas LGBT que también vivían con ese diagnóstico?

 

ricardo sierra

 

“La verdad es que todavía se me rompe el corazón cuando vuelvo al pasado. Somos una organización que trabajamos hace 15 años en VIH por los sectores sociales LGBT. Cuando uno empieza a recordar le entra mucha tristeza sobre todo por los hechos ocurridos en los municipios de San Marcos y San Onofre, permeados por la violencia de las autodefensas. En ese sector no se habían diligenciado casos de VIH, cuando tamizamos a la población LGBT resultaron 13 casos confirmados en menos de un mes. No sé cómo se filtró la información, yo creo que el sector salud tuvo que ver algo. Ahí empezó la matanza. Nadie hizo nada, las autoridades calladas, al alcalde de ese municipio lo cuestionamos porque no había garantías para que el sector LGBT que vivía con VIH estuviera seguro en el territorio porque ya habíamos evidenciado que los asesinatos eran por el diagnóstico ¿Qué se ha hecho? pues lastimosamente nada, todos los asesinatos quedaron impunes”, expresó Ricardo.

 

salome y nikita

 

Nikita Simonne Dupuis, investigador del Grupo de Trabajo de Género, informó sobre el trabajo que viene realizando la Comisión de la Verdad en torno al análisis de las violencias experimentadas por personas LGBTIQ+ con VIH en el marco del conflicto armado y abordó algunos de los hallazgos obtenidos a partir del estudio del caso mencionado y otros casos que han sido entregados para el esclarecimiento de la verdad. “En el caso de personas LGBTIQ+ que viven con VIH el caso emblemático que tenemos es el de Vista Hermosa: pruebas obligatorias de VIH hechas por el Frente 21 de las FARC-EP. Controles territoriales no solo bélicos, los controles poblacionales iban desde el control de la vestimenta hasta el control de los comportamientos, pero lo grave es que por primera vez en Colombia un grupo armado desarrolló una estrategia de control demográfico a razón de una condición de salud”, expresó Simonne Dupuis.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Género, Salomé Gómez Corrales, cerró el espacio agradeciendo a las víctimas por su valentía para hablar y amplificar sus voces y afirmó: “Desde la Comisión quiero darles aquí mi palabra del compromiso ético y político que hemos tenido desde que iniciamos nuestro trabajo para que en el informe final recoja sus voces de dolor, pero a la vez también de resistencia”

Les invitamos en el marco del ‘Día mundial de la lucha contra el sida’ a escuchar este audio que recoge algunas de las voces que hicieron parte de la entrega de este informe.

 

abrazo salome

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro