Abrir panel
Comisión de la Verdad

Voces diversamente resistentes por la verdad conmemorarán el Día del orgullo LGBTIQ+

En el marco de esta conmemoración la Comisión llevará a cabo el diálogo ‘Voces diversamente resistentes en Bogotá’ y realizará el lanzamiento del cortometraje `Lucha y resistencia: historias del conflicto armado desde voces diversas en Bogotá`.

ENCUENTRO | Junio 25 de 2021

Voces diversamente resistentes por la verdad conmemorarán el Día del orgullo LGBTIQ+

El diálogo busca visibilizar el impacto desproporcionado del conflicto armado contra la vida de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, en razón de su orientación sexual e identidad de género. Asimismo, contará con la participación de representantes de organizaciones que han documentado la violencia contra esta población y han aportado a la construcción de una verdad amplia, plural y con enfoque de género.

La población LGBTIQ+ ha sido víctima de múltiples violencias a través de las cuales se ha buscado eliminar y castigar la diversidad. En este sentido, el informe entregado por Casa Diversa a la Comisión de la Verdad afirma: “Los grupos armados han delimitado qué es aceptable y qué no, cuáles son las normas, dónde trazan los límites y quienes deber ser expulsados y expulsadas. En este marco, los estigmas y la violencia de género se utilizan para disciplinar socialmente, y para reafirmar y fortalecer el poder de los actores armados”.

Es así, como la Comisión de la Verdad propiciará este conversatorio en la capital colombiana, donde según el Observatorio Distrital de Víctimas residen 370.252 víctimas del conflicto armado, de las cuales, 349 se reconocen como LGBTI.

Este diálogo, que será previo al lanzamiento del cortometraje ‘Lucha y resistencia: historias del conflicto armado desde las voces diversas en Bogotá’, contará con la participación de Valentino Ramos, abogado y director Gatx writer podcast; Alanis Bello, docente de la Universidad Pedagógica Nacional; Alhan Cueto,  miembro de la Red Distrital de Hombres Trans; Fepo Acevedo, activista y líder LGBTI; Andrea Correa, directora de la Fundación Lxs Locxs; Alejandra Miller, comisionada de la verdad; Darío Sendoya, coordinador Bogotá, Soacha, Sumapaz de la Comisión; Daniela González Ramos, investigadora de la Comisión y la presentación de la Batucada Bembé.

Quienes deseen participar en estos espacios que rendirán homenaje a la población LGBTIQ+ en el marco de la conmemoración, podrán hacerlo a través de los canales digitales de la Comisión de la Verdad.

  • Diálogo ‘Voces diversamente resistentes en Bogotá’, lunes 28 de junio a las 11:00 a.m.
  • Lanzamiento del cortometraje ‘Lucha y resistencia: historias del conflicto armado desde las voces diversas en Bogotá’, lunes 28 de junio a las 6:30 p.m.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro