Abrir panel
Comisión de la Verdad

Voces por la verdad en el occidente antioqueño

Más de 100 excombatientes y cerca de 90 campesinos e indígenas se dieron cita para contribuir al esclarecimiento de la verdad en el occidente antioqueño.

TERRITORIOS | Mayo 15 de 2019

Historias de victimización y resistencia tuvieron un lugar en el taller 'Voces por la verdad'.

“En la guerra nos decían que las ideas no estaban en las armas. Pero, ahora que entregamos las armas, ¿dónde están las ideas? Esta es la pregunta que me hago con todo este proceso”. Yanis llevaba más de tres décadas en las Farc cuando entregó su arma. Ingresó a las filas de esta guerrilla porque creía que los cambios sociales y políticos eran posibles, y desde la distancia vio crecer a su hija, quien nació unos años después de su entrada al grupo. Hoy, en el escenario de la reincorporación, ya conoce nietos y bisnietos.

“Nosotros sabíamos que para que este proceso se diera, el camino no iba a ser fácil. Entendemos que este es un proceso largo y que desmontar más de 100 años de violencia en dos o tres es muy difícil. Por eso no hemos tirado la toalla”. Dice un excombatiente del bloque Iván Ríos de las Farc al ver el documental ‘La Negociación’ de Margarita Martínez, en el marco de la visita de la Comisión de la Verdad al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Chimiadó Llano Grande del municipio de Dabeiba.

Voces por la verdad

“Mis papás murieron por una mina que puso un frente de las Farc. Seguramente los que lo hicieron están hoy aquí, pero de eso se trata todo este proceso. De encontrarnos cara a cara y de conocer la verdad. Yo estoy dispuesto a hacerlo”, dice Alex, un campesino de una vereda del occidente antioqueño que perdió a sus padres en medio del conflicto y que fue desplazado de su tierra. Hace unos meses volvió por las garantías que tiene para cultivar.

 

Cartillas de la Comisión en Dabeiba, Antioquia

 

En el taller ‘Voces por la verdad’ organizado por la plataforma Voces de Paz del departamento de Antioquia, que apoya las labores de la Comisión de la Verdad en estos territorios, más de 100 excombatientes y unos 90 campesinos e indígenas se dieron cita para contribuir al esclarecimiento de la verdad en el occidente antioqueño. Fue una jornada que incluyó actividades de pedagogía y preguntas concretas por aquello que debe esclarecerse en esta región del departamento.

 

Habitantes de Dabebiba, Antioquia

 

Historias de victimización y resistencia tuvieron un lugar en este taller. Allí se reflexionó sobre los límites borrosos entre víctimas y responsables. Comentarios como “yo también soy víctima” o “a mí me gustaría entender usted por qué hizo lo que hizo”, estuvieron presentes en toda la jornada. El llamado de quienes asistieron fue uno: “todos y todas debemos sumar esfuerzos para construir la paz”.

Los impactos de la guerra

Con la plataforma Voces de Paz, y en articulación con organismos de la ONU y el partido Farc, se espera visitar los cinco ETCR del departamento de Antioquia para reconocer aquello que quiere esclarecerse en los territorios, los retos de la implementación del Acuerdo de Paz, y las oportunidades que se abren con el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición.

En estas visitas se indagará por el impacto que la guerra ha tenido en los excombatientes y sus familias, y por las afectaciones al tejido humano y social. Se trata de reconocer las complejas tramas del conflicto armado y contribuir a los procesos de construcción colectiva en los territorios.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro