Abrir panel
Comisión de la Verdad

Voces unidas por la convivencia: un legado para la no repetición

Este 16 de mayo, Día internacional de la convivencia en paz, la Comisión de la Verdad convoca al espacio ‘Voces unidas por la convivencia: un legado para la no repetición’.

ENCUENTRO | Mayo 16 de 2022

Voces unidas por la convivencia: un legado para la no repetición

El 16 de mayo la cita es con el legado de convivencia para Colombia en un escenario que tendrá la participación de los representantes de 54 iniciativas territoriales que protagonizan los aprendizajes de la convivencia. Lideresas y líderes que desde hace más de 50 años han dicho no estamos condenados a la violencia y que nos invitan a unirnos para hacer realidad el ‘Gran acuerdo por la convivencia’. Durante estos años de trabajo la Comisión de la Verdad ha priorizado el diálogo respetuoso con las comunidades, el trabajo investigativo con experiencias territoriales constructoras de paz, recopiladas en una base de datos con 1.008 experiencias.

Este espacio tiene el objetivo de presentar las propuestas y perspectivas de la convivencia para Colombia, en torno a las resistencias no violentas, defensa de la vida y del territorio, los diálogos, acuerdos y la superación de la estigmatización. También las lecciones desde el arte, la cultura y educación para la paz.

Seguimos firmando el ‘Gran acuerdo por la convivencia’ como un aporte histórico más las experiencias que han unido esfuerzos en medio de la violencia a favor de la paz en sus territorios.

Se hace un llamado a diferentes actores del ámbito público, ciudadano, educativo, político y cultural para que, sin importar sus filiaciones de cualquier tipo, se articulen con quienes tienen diferencias para propiciar espacios de encuentro y diálogo entre diversos. A través de la escucha se logra el entendimiento, se reconoce al otro y se teje la confianza suficiente para encontrar lo que nos une.

La invitación es para que cada ciudadana y ciudadano, desde lo más profundo diga: yo me comprometo a través de estas acciones a honrar la memoria y la vida de todas aquellas personas que vivieron y han sufrido en este conflicto, para que jamás se repita y para que como sociedad asumamos la responsabilidad y el compromiso que nos corresponde frente a este objetivo. Convocar personajes de la vida pública para que se unan en esta propuesta de nuevas razones para creer en un futuro posible para el país es demostrar que la paz y la convivencia es un compromiso colectivo. 

Al legado de convivencia y al gran acuerdo se han sumado personas de la vida pública, quienes aportan con su compromiso a la transformación de Colombia, entre ellos, Marcela Carvajal, el actor Fernando Solorzano, la actriz Tatiana Rentería, el músico y compositor, Cesar López, el escritor Ricardo Silva, entre otros.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro