Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Volvimos para quedarnos”: conflicto y resistencia campesina en la Trocha Ganadera

Un documental sobre las experiencias vividas en la guerra por el campesinado del norte del Guaviare, sobre su obstinada lucha por permanecer en sus territorios y sobre los nuevos conflictos, de carácter socioambiental, que hoy enfrentan.

DOCUMENTAL | Septiembre 10 de 2021

“Volvimos para quedarnos”: conflicto y resistencia campesina en la Trocha Ganadera

La Trocha Ganadera está ubicada en el norte del Guaviare y hace parte del corregimiento de Charras-Boquerón del municipio de San José del Guaviare.

De esta trocha, que tiene más de 100 kilómetros de extensión, se desprenden otros caminos que conducen a Charras, Charrasquera, Sabanas de la Fuga, Gaunapalo, Caño Blanco y otras 23 veredas que la Comisión de la Verdad ha recorrido varias veces con el propósito de escuchar y conocer los testimonios de sus pobladores.

Este territorio, que está conectado con los municipios de Puerto Concordia y Mapiripán del sur de Meta, ha sido tradicionalmente habitado por indígenas de los pueblos jiw, nukak y sikuani y, desde la década de 1960, por campesinos y campesinas colonas que han luchado por permanecer en sus territorios a pesar de los constantes intentos de despojo y de los desplazamientos forzados causados por la antigua guerrilla de las FARC-EP, por grupos paramilitares, por la fuerza pública y por actores con diferentes intereses económicos en la región.

 

trocha ganadera2

 

Este documental narra las experiencias vividas por campesinos y campesinas de la Trocha Ganadera en el marco de la guerra, da cuenta de su ardua lucha por permanecer en sus territorios y revela los nuevos conflictos, de carácter socioambiental, que hoy enfrentan.

Los y las habitantes de la región aún temen que se les despoje o se les expulse de las tierras que habitan hace décadas y donde han echado fuertes raíces. Por eso, su llamado es claro: el Estado colombiano debe resolver con prontitud, de manera democrática y participativa, la cuestión del uso y la tenencia de la tierra y de la biodiversidad. Eso, para el campesinado guaviarense, es una condición esencial de la no repetición de la guerra.

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro