Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Ya perdimos hasta el miedo”: víctimas de desaparición forzada en Casanare

Miembros de la Mesa de Víctimas entregaron un informe documentando 252 casos al Sistema Integral.

INFORME | Febrero 15 de 2019

“Ya perdimos hasta el miedo”: víctimas de desaparición forzada en Casanare

Tras arduas jornadas de trabajo con las comunidades de Casanare, un grupo representante de las víctimas de desaparición forzada en el departamento llegó a Bogotá para entregar el primer informe sobre este atroz delito en el marco del conflicto colombiano.

Con la esperanza de encontrar respuesta sobre el paradero de sus seres queridos, las víctimas lograron recopilar 252 casos con fotos, pruebas y testimonios en cuatro municipios de Casanare para entregar 1.252 folios al Sistema Integral de Verdad, Justica, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

"Recibimos con mucho respeto y una enorme responsabilidad estos informes de la tragedia que vivió Casanare. Gracias por su confianza y esperamos que esto nos ayude a comprender la realidad del conflicto": dijo Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad tras recibir el informe.

“Soñamos con que Martín Llanos (exparamilitar) ayude a reconstruir el Casanare, porque él lo ayudó a destruir. Es necesario que vaya a todos los territorios y contribuya con la verdad”: José Alirio Barrera, coord. Mesa de Víctimas en Casanare.

 

Pese a revivir el dolor de cada caso durante la investigación, estos valientes hombres y mujeres se comprometieron a seguir trabajando por la verdad. “Nos falta recorrer 15 municipios. Nuestra lucha seguirá en pie para buscar todos los casos de desaparición forzada con el objetivo de entregar un informe final sobre este delito en Casanare”, aseguró José Alirio Barrera, miembro del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas.

Pese a los avances que se han vivido en Casanare, los representantes de las víctimas siguen preocupados porque el miedo sigue presente en el territorio y sigue dificultando la recolección de testimonios y pruebas.

Finalmente, Carolina Olmos, delegada de la Mesa Nacional en Casanare, hizo un llamado a todos los actores del conflicto para que se comprometan con la verdad y se acerquen a las instituciones del Sistema Integral para colaborar con esta investigación.

informe casanare 03

 

informe casanare 02

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro