Abrir panel
Comisión de la Verdad

En la Comisión existen diferentes mecanismos de participación conforme a los dos carriles del plan estratégico: participación en la gestión del conocimiento para el informe final y participación en el proceso del diálogo social.

La participación se entiende como un proceso en el que distintos actores y sectores intervienen en el cumplimiento de los objetivos de la Comisión y de su mandato, desde acciones intencionadas que buscan alcanzar unas metas específicas. La participación se entiende entonces como:

  1. la expresión de puntos de vista de los distintos sectores y actores,
  2. la incidencia en los resultados derivados de los distintos espacios promovidos en los dos carriles de la Comisión y
  3. el aporte a la trasformación del relacionamiento sociedad - Estado.
  • La participación es un proceso y requisito fundamental para las distintas apuestas del Diálogo Social y de la gestión de conocimiento; esta permite contribuir a la legitimidad de la entidad y a la promoción de un proceso de participación amplio y plural, como lo plantea la sentencia C- 017 de 2018.

  • El Diálogo Social como proceso estratégico de la Comisión supone que las múltiples interacciones con víctimas, actores, sectores e instituciones deben estar orientadas política y estratégicamente al cumplimiento de su misión, y mantener un sentido de proceso en función de los objetivos. La Comisión ha definido para el 2020 que el Diálogo Social debe avanzar en los siguientes resultados estratégicos:

  • Sectores de la sociedad colombiana reconocen y rechazan la gravedad de lo sucedido en el conflicto armado interno.

  • Los responsables directos e indirectos reconocen voluntariamente sus actos y se comprometen a la dignificación de las víctimas individuales o colectivas.

  • Las víctimas individuales y colectivas del conflicto armado interno manifiestan sentirse reconocidas y dignificadas.

  • Los participantes en los procesos misionales de la Comisión fortalecen sus capacidades individuales y colectivas para el diálogo, el respeto a las diferencias, la transformación pacífica de conflictos y la convivencia.

  • Comunidades, sectores, instituciones y actores aportan insumos para las recomendaciones del informe, para la no repetición del conflicto armado interno y sus causa

 

El Documento "Mecanismos_de_participación_en_la_Comisión-V2_30sep.pdf", referencia los mecanismos de participación en la Comisión.

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro