La Constitución Política de 1991 define la Participación Ciudadana como un derecho fundamental para los colombianos. Este derecho ha permitido que la ciudadanía incida significativamente en el ámbito de lo público y en su cotidianidad mediante ejercicios permanentes de deliberación, concertación y transformación de decisiones en espacios e instancias institucionales.
La Participación Ciudadana en el marco del desarrollo de las políticas públicas resulta fundamental, en tanto que hace posible que sea escuchada la opinión de la ciudadanía en las diferentes etapas de formulación e implementación y en consecuencia permite generar procedimientos qué en efecto sean más efectivos y cercanos a las necesidades y derechos de la población y sus diversos grupos de interés.
La Participación Ciudadana significa también en la práctica uno de los principales mecanismos para ejercer los derechos y cumplir con los deberes correlativos, intervenir en los asuntos públicos y tomar decisiones.
Los actuales desarrollos tecnológicos, en términos generales, facilitan el acceso a información relevante y aportan significativamente a la construcción de una democracia participativa e incluyente, al brindarle elementos necesarios a la ciudadanía para reflexionar sobre el rol que desempeña y la manera como podría incidir de manera colectiva en las actividades y decisiones que asumen las entidades públicas y que la afectan de manera directa.
En este contexto, en la Comisión se cuenta con diferentes mecanismos de participación conforme a los dos carriles del plan estratégico: participación en la gestión del conocimiento para el informe final y participación en el proceso del diálogo social.
La Comisión no cuenta con un documento dentro del sistema de gestión denominado "Estrategia de Participación Ciudadana"; sin embargo, a través del documento "Mecanismos de Participación", se referencian algunas de las estrategias y mecanismos de la participación y diálogo permanente con la ciudadanía.
Consultar "Mecanismos_de_Participación