Mecanismos de Participación
En la Comisión existen diferentes mecanismos de participación conforme a los dos carriles del plan estratégico: participación en la gestión del conocimiento para el informe final y participación en el proceso del diálogo social.
La participación se entiende como un proceso en el que distintos actores y sectores intervienen en el cumplimiento de los objetivos de la Comisión y de su mandato, desde acciones intencionadas que buscan alcanzar unas metas específicas. La participación se entiende entonces como:
i) la expresión de puntos de vista de los distintos sectores y actores,
ii) la incidencia en los resultados derivados de los distintos espacios promovidos en los dos carriles de la Comisión y
iii) el aporte a la trasformación del relacionamiento sociedad - Estado.
La participación es un proceso y requisito fundamental para las distintas apuestas del Diálogo Social y de la gestión de conocimiento; esta permite contribuir a la legitimidad de la entidad y a la
promoción de un proceso de participación amplio y plural, como lo plantea la sentencia C- 017 de 2018.
El Diálogo Social como proceso estratégico de la Comisión supone que las múltiples interacciones con víctimas, actores, sectores e instituciones deben estar orientadas política y estratégicamente al cumplimiento de su misión, y mantener un sentido de proceso en función de los objetivos. La Comisión ha definido que el Diálogo Social debe avanzar en los siguientes resultados estratégicos:
- Sectores de la sociedad colombiana reconocen y rechazan la gravedad de lo sucedido en el conflicto armado interno.
- Los responsables directos e indirectos reconocen voluntariamente sus actos y se comprometen a la dignificación de las víctimas individuales o colectivas.
- Las víctimas individuales y colectivas del conflicto armado interno manifiestan sentirse reconocidas y dignificadas.
- Los participantes en los procesos misionales de la Comisión fortalecen sus capacidades individuales y colectivas para el diálogo, el respeto a las diferencias, la transformación
pacífica de conflictos y la convivencia. - Comunidades, sectores, instituciones y actores aportan insumos para las recomendaciones del informe, para la no repetición del conflicto armado interno y sus causas.
Para el logro de estos resultados, se han definido 5 líneas estratégicas, las cuales agrupan los objetivos misionales en subprocesos y cuyas finalidades aportan un valor agregado específico en términos de los efectos que queremos lograr en los diferentes actores, sectores, en la institucionalidad y en la sociedad en general:
- Diálogo con las víctimas y sectores de la sociedad para la participación en los procesos de la Comisión y su apropiación.
- La dignificación de las víctimas
- Reconocimiento de responsabilidades
- Consolidación y proyección de recomendaciones para la no repetición del conflicto armado y sus causas
- Acciones para la convivencia y la no repetición.
Si bien una de las tareas de la Comisión es promover la participación de actores diversos en el proceso de esclarecimiento a través de la recepción de informes, casos y testimonios, lo es también para las diferentes apuestas y procesos del diálogo social. En este último están agrupados por metodologías como:
- Espacios de Escucha,
- los Encuentros por la Verdad,
- los Diálogos Públicos para la No Repetición,
- las acciones de convivencia y las demás acciones que tienen como objetivo contribuir a la apropiación del mandato de la Comisión, el sentido de identidad, pertenencia y
movilización alrededor de la Verdad.
El proceso de participación en el Diálogo Social tiene distintos niveles, según las fases del proceso y los mecanismos de participación. Además, los distintos actores o sectores tienen diversos roles a partir de las apuestas diferenciadas de cada escenario.
La Comisión de la Verdad en atención a este mandato, coloca a disposición la información de los mecanismos de participación en el siguiente documento: