Abrir panel
Comisión de la Verdad

Al menos sus nombres

Colombia debe reconocer la lucha de las mujeres y familias buscadoras por la memoria y la dignificación del buen nombre de quien las personas desaparecidas. Segunda entrega del especial de personas buscadoras.

ESPECIAL BUSCADORAS | Marzo 31 de 2020

Imagen de referencia.

María Cristina Cobo Mahecha. Enfermera. Tenía 29 años cuando fue detenida, violada, torturada y asesinada en el departamento de Meta, en Colombia. Su mamá, Paulina Mahecha, la ha buscado sin descanso, y dignifica su memoria tejiendo Las Cristinas, muñecas que representan a alguna mujer desaparecida. Al menos sus nombres. 

Al menos sus nombres. Nos habitan sus rostros como resistencia al olvido. Nos habitan sus historias porque sus familias no dejan olvidar. 

Al menos sus nombres. Llevan su foto en el pecho, en las pancartas, en cada espacio en el que pueden contar lo sucedido y reclamar respuestas. En cada espacio en el que puedan honrar su nombre, mantener viva su memoria y reivindicar el rol social que desempeñaba y la vida que llevaba. 

Al menos sus nombres. No dejan olvidar que no son una cifra, que tienen una familia que los busca, una familia torturada por la incertidumbre. No dejan olvidar que son personas con gustos, ideales, proyectos de vida, afectos. Personas con un lugar en su estructura familiar y social. 

Al menos sus nombres. Las familias que buscan a sus seres queridos se esfuerzan para que su proyecto vital, inconcluso por fuerza, no quede en el olvido. Su apuesta organizativa por investigar, buscar, dignificar y denunciar ha sido un escenario protector y defensor de la moral de un país que habría podido permitir más desapariciones si no hubiese contado con la labor altruista y amorosa que ha significado visibilizar el delito y mantener viva la memoria de los desaparecidos.

***

Desde la década de los ochenta muchas organizaciones comunitarias y defensoras de derechos humanos en Antioquia y el Eje Cafetero dedican su labor a la búsqueda de las personas desaparecidas. Denuncian, y exigen la dignidad de las víctimas y la necesidad de no olvidarlas. La Comisión de la Verdad ha escuchado en Antioquia a integrantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Madres de la Candelaria, Mujeres Caminando por la Verdad, Mesa Departamental de Desaparición Forzada, Asfaddes, entre otras organizaciones que exigen no más impunidad para sus familiares.

 

Esta es la segunda entrega de un especial de siete entregas en el que explicamos qué reconoce la Comisión de la Verdad en las buscadoras y cómo vamos en Antioquia con el proceso de esclarecimiento de la verdad de la desaparición forzada.

Especial: Reconocemos la búsqueda de más de 100.000 desaparecidos en Colombia

banner especial

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro