Reconocemos la búsqueda de más de 100.000 desaparecidos en Colombia
¿Qué es reconocer? Una de sus acepciones es la gratitud. Esa es la que ha elegido la Comisión de la Verdad para reconocer a quienes han buscado a más de 100.000 personas dadas por desaparecidas en la larga guerra colombiana.
Las familias y mujeres buscadoras, con un retrato en la mano, se han rebelado contra la dictadura del negacionismo y el olvido, contra el cinismo y las justificaciones, le han dado a Colombia y al mundo una lección de dignidad, de humanidad, y han señalado los caminos para afrontar un pasado doloroso, que todavía se niega a ser pasado.
Durante lo corrido del mandato de la Comisión no solo se han adelantado las investigaciones y labores de escucha en materia de esclarecimiento alrededor de los porqués de la desaparición y sus responsables, también se ha ampliado el diálogo social sobre qué reconocemos en las buscadoras: reconocemos que han aportado nuevas metodologías y formas de búsqueda, reconocemos su lucha por no permitirnos olvidar, reconocemos la complejidad del fenómeno, reconocemos la labor de visibilizar lo que se ha querido ocultar, reconocemos que esta búsqueda tiene rostro de mujer, reconocemos la desaparición y la búsqueda de los buenos indígenas y reconocemos el carácter político de la búsqueda.
En siete entregas explicamos qué reconoce la Comisión de la Verdad en las buscadoras y cómo vamos en Antioquia con el proceso de esclarecimiento de la verdad de la desaparición forzada.
Entrega 1: Escarbando la verdad, desenterrando la justicia
Entrega 2: Al menos sus nombres
Entrega 3: La barbarie no se detiene, la resistencia tampoco
Entrega 4: Lo justo hasta encontrarlos
Entrega 5: Rostros diversos que le faltan a la sociedad
Entrega 6: No buscamos uno, los buscamos a todos
Entrega 7: La búsqueda tiene rostro de mujer
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.