Abrir panel
Comisión de la Verdad

No buscamos uno, los buscamos a todos

Colombia debe reconocer el carácter político de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

ESPECIAL BUSCADORAS | Abril 10 de 2020

No buscamos uno, los buscamos a todos

Quienes buscan hacen construcciones simbólicas. Crean mensajes para poner en el diálogo público un fenómeno que se ha ocultado e invisibilizado en las distintas ramas del poder público.

La búsqueda tiene un carácter político: el anhelo de que aparezcan todos. Los propios desaparecidos y los de los otros familiares, con quienes se construye redes de afecto y lazos de solidaridad que posibilitan el apoyo mutuo en la exigencia y visibilización de esta grave vulneración a los derechos, así como en la búsqueda de la verdad sobre las responsabilidades.

Las mujeres y familias buscadoras han mantenido un largo camino de exigibilidad de derechos y demanda de la conformación de la institucionalidad suficiente para garantizar sus derechos, los de sus familiares y los de la sociedad colombiana, en coherencia con una sociedad democrática y de derecho. Es decir, han creído aún en la potencialidad de las herramientas jurídicas y en el ejercicio de la ciudadanía plena en el espacio público y en su vida organizativa.

Reconocemos su búsqueda, su trabajo por la exigibilidad de derechos, sus aportes a la no repetición. Reconocemos su búsqueda y la decisión política de ir más allá de los fines individuales o familiares y proponer una orientación social, política y humanitaria en la búsqueda.

***

La dimensión política de la desaparición forzada es fundamental para comprender las preguntas de investigación de Antioquia y el Eje Cafetero, no solo por la persistencia de la búsqueda, sino también por la persecución a líderes sociales y políticos, sindicalistas, maestros y maestras, presidentes de Juntas de Acción Comunal, entre otros. De acuerdo con el plan regional integral de búsqueda de personas desaparecidas en la región del Magdalena caldense, entregado a la Comisión de la Verdad en febrero de 2020, los impactos políticos de la desaparición forzada son la impunidad, la negligencia estatal para brindar medidas de asistencia, atención y reparación integral, la estigmatización de las víctimas por parte de los presuntos responsables, y la indiferencia y silencio sistemático de la sociedad ante lo sucedido.

 

Esta es la sexta entrega de un especial de siete entregas en el que explicamos qué reconoce la Comisión de la Verdad en las buscadoras y cómo vamos en Antioquia con el proceso de esclarecimiento de la verdad de la desaparición forzada.

 

Especial: Reconocemos la búsqueda de más de 100.000 desaparecidos en Colombia

banner especial

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro