Así fue el segundo Encuentro por la Verdad de la Comisión
La acción, que congregó distintas acciones durante tres días, finalizó con el acto de reconocimiento a la persistencia de las madres y familias buscadoras de personas desaparecidas en el Teatro Javeriano de Pasto, Nariño.
El Encuentro por la Verdad #ReconocemosSuBúsqueda: “Reconocimiento a la persistencia de las madres y familias buscadoras de personas desaparecidas”, se llevó a cabo entre el 26 y 28 de agosto. El acto de reconocimiento fue organizado conjuntamente por la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
Durante los tres días, hubo encuentros académicos, intercambios de experiencias nacionales e internacionales, acciones culturales y simbólicas, y un acto solemne -con 550 asistentes y más de 5.000 personas que se conectaron en algún momento a la transmisión vía streaming- que permitió el diálogo entre las instituciones y familiares buscadores de personas dadas por desaparecidas, en el que se reconoció su persistencia.
El primer día, 26 de agosto, a modo de ambientación, se presentaron cinco obras de teatro en varios centros académicos de la capital de Nariño, entre ellas ‘El palacio arde’ y ‘Antígonas: tribunal de mujeres’.
El segundo día, 27 de agosto, inició con un diálogo de saberes con experiencias nacionales, moderada por Federico Andreu, experto en justicia transicional, donde conversaron representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la Fundación Nydia Erika Bautista y la Organización Familiares Colombia. “Queremos que está sea la búsqueda de la mano de un país que le duele que quiere la verdad. Que no sea solo un evento al año”, afirmó Lida Quevedo de la Fundación Yovany Quevedo ‘Lazos De Vida’. Mientras que Martha Oviedo aseguró: “Que responda el Estado. No más desaparecidos forzadamente. No más impunidad”.
Mientras que Luz Marina Hache, quien busca a su esposo Eduardo Loffsner Torres desde hace 32 años expresó: “No compartimos la memoria oficial que dice “quien sabe en qué andaba” o “por algo sería””.
Más adelante, en el foro de experiencias internacionales participaron Nora Cortiñas de las Madres de la Plaza de Mayo, Eduardo García de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos en El Salvador, y Andreas Forer de la Comisión Internacional sobre personas Desaparecidas.
Posteriormente, la jornada de la tarde se inició con una marcha por el centro de Pasto y un encuentro al aire libre en el que las organizaciones de víctimas mostraron sus trabajos e iniciativas de resiliencia tras sufrir múltiples formas de victimización. Las asociaciones aprovecharon el espacio para dar a conocer a sus familiares desaparecidos y honrar su memoria; al mismo tiempo destacaron las actividades artísticas que les han servido para sobrellevar el dolor y retomar fuerzas para seguir en la búsqueda que por momentos parece no tener fin.
“El dolor nunca se va a ir, pero hemos trabajado para estar mejor, nos apoyamos y nos damos fuerzas cuando lo necesitamos. Ahora seguimos luchando, algunas por justicia y otras porque siguen buscando a sus familiares”, indicó Ydalí Garcerá, madre de uno de los jóvenes de Soacha asesinados y presentado como baja en combate en los mal llamados ‘Falsos positivos’.
Ese mismo martes, a las 3 de la tarde, se hizo la entrega oficial de la talla en madera ‘Corazón abierto’ por parte del artista Pedro Ruiz y La Paz Querida a la ciudad de Pasto, un reconocimiento a las madres buscadoras que reposará en la Casa de la Memoria. En este acto Francisco De Roux expresó: “Gracias a las mujeres, buscadoras incansables de nuestra dignidad como colombianos”, mientras que el artista Pedro Ruiz se refirió al arte como un elemento de consuelo y de transformación: “Para esta obra me inspiré en el amor que es el arma que nos puede ayudar a sobrevivir”.
El cierre de esta segunda jornada fue en la Plaza de Nariño, donde más de 15.000 personas se encontraron para escuchar las canciones de Víctor Hugo, Herencia de Timbiquí, Grupo Bahía, la agrupación Integración Pacífica y la banda nariñense Bambarabanda, quienes además de poner a bailar a todos los asistentes, entregaron un mensaje de paz, reconciliación y de fortaleza para las mujeres y familias buscadoras.
En el día previo al Encuentro por la Verdad #ReconocemosSuBúsqueda @Herenciagrupo le dedicó un concierto a las mujeres y familiares de personas desaparecidas. En la Plaza Antonio Nariño de #Pasto pic.twitter.com/7sZFix7RM9
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) August 28, 2019
Finalmente, el acto solemne del día miércoles fue un diálogo abierto y conmovedor sobre las experiencias de búsqueda de los familiares. “Están las mujeres buscadoras de todos los lados, los que buscan ante los crímenes de Estado, los que buscan a los desaparecidos de la guerrilla, los que se llevó a las montañas que nunca aparecieron, que son buscado hace 10 años o más, los que desaparecieron los paramilitares...”, dijo Francisco de Roux.
Vea aquí el video del Encuentro por la Verdad #ReconocemosSuBúsqueda
En el acto de cierre, la comisionada Marta Ruiz también afirmó: “Las buscadoras, esas personas que con un retrato en la mano se han rebelado contra la dictadura del negacionismo y el olvido, contra el cinismo y las justificaciones, y le han dado a Colombia y al mundo una lección de dignidad, de humanidad. Ellas señalan caminos para afrontar un pasado doloroso, que todavía se niega a ser pasado”.
Consulte también ►
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.