Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad conmemoró el ‘Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas’

El pasado 9 de abril la Comisión se sumó al reconocimiento de la dignidad de las víctimas y su labor en búsqueda de la verdad, justicia, reparación y no repetición.

TERRITORIOS | Abril 11 de 2022

La Comisión de la Verdad conmemoró el ‘Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas’

Con diferentes actividades en los territorios, la Comisión de la Verdad compartió su mensaje de compromiso por el esclarecimiento de la verdad en el marco de la conmemoración del ‘Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas’.

En Bogotá, la conmemoración de esta fecha empezó el viernes 8 de abril con la jornada de puertas abiertas de la sede principal de la Comisión. Las y los asistentes tuvieron acceso a una exposición de objetos sagrados, intervenciones artísticas, un conversatorio sobre la construcción de una convivencia pacífica, y la presentación del documental ‘La verdad es el alma del pueblo’. 

Conversatorio en Bogotá Día de víctimas

 

El 9 de abril, se realizó un conversatorio sobre la participación de las víctimas en el Sistema Integral para la Paz, que estuvo acompañado de música en vivo y muestras artísticas y artesanales. Ese mismo día, en la Cinemateca de Bogotá, se presentó ‘Despojo y memoria de la tierra - El caso Urabá’, documental sobre el caso de despojo de tierras en Urabá que hace parte del proyecto ‘Huellas de desaparición’.

 

Exposición en Bogotá ‘Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas’

 

Exposición en Bogotá ‘Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas’

 

La conmemoración de esta fecha en la capital terminó el domingo 10 con la presentación de la obra de teatro ‘Salida al sol, camino a la paz’, una obra que refleja la necesidad de poner un fin pacífico a décadas de conflicto armado en Colombia. 

En Pitalito y Algeciras, Huila, se realizó el Encuentro de preparación para la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y su Legado, los días 5 y 9 de abril respectivamente. Estos encuentros se dieron en el marco de la travesía ‘Camino al Informe Final’, que tiene como objetivo recorrer la región Centroandina para lograr la ambientación, socialización y apropiación del Informe Final con víctimas, organizaciones étnicas y campesinas, entidades educativas, organizaciones sociales, firmantes del Acuerdo de Paz y otros aliados.

Encuentro de preparación para la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y su Legado

 

Encuentro de preparación para la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y su Legado

 

El viernes 8 de abril se realizó en Medellín un foro de conversación liderado por la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín, y el sábado 9 se presentó la exposición ‘Travesías por la verdad’, para recapitular más de tres años de trabajo de la Comisión de la Verdad.

En Mitú el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y la comisionada Patricia Tobón Yagarí asistieron al Encuentro por la Verdad de la gente de la selva el río Vaupés y las cachiveras de Mitú, y allí excombatientes reconocieron su responsabilidad en la toma de Mitú en 1998 y en otras acciones derivadas del conflicto armado que se prolongaron durante años.

 

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad

 

Excombatiente en el Encuentro por la Verdad de la gente de la selva el río Vaupés y las cachiveras de Mitú

 

Excombatiente que participó en el Encuentro por la Verdad de la gente de la selva el río Vaupés y las cachiveras de Mitú 

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro