Abrir panel
Comisión de la Verdad

Conmemorando la dignidad de las víctimas de violencias sexuales

La semana del 25 al 29 de mayo, la Comisión de la Verdad conmemoró el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado.

LA COMISIÓN | Junio 09 de 2020

Conmemorando la dignidad de las víctimas de violencias sexuales

Para conmemorar esta fecha, la Comisión de la Verdad adelantó diferentes acciones, estas acciones se dieron un año después de que la Comisión realizara el Encuentro de por la Verdad ‘Mi cuerpo dice la verdad’, el primer Encuentro por la Verdad de la Comisión que dignificó a mujeres y personas LGBTI víctimas de violencias sexuales en el marco del conflicto armado colombiano.

Para este año las acciones se dieron en distintos territorios en los que la Comisión hace presencia procurando tener una pluralidad de voces de mujeres y personas LGBTI de Colombia y también desde el exilio. A continuación, compartimos cada una de estas iniciativas:

 

‘Sexilios Trans-fronterizos – escarmientos y expulsión de las disidencias sexuales y de género’

Un encuentro en el que Ángela Botero Pulgarín e Inmaculada Lozano Caro, antropólogas sociales, especialistas en violencias sexuales contra personas LBGTI, compartieron sus experiencias y saberes.

 

Dialogo virtual ‘Conflicto armado y paz en tiempos de pandemia: desafíos para la garantía de no repetición de la violencia contra las mujeres en Norte de Santander’.

En este encuentro se reflexionó sobre las lecciones aprendidas en torno a las violencias sexuales contra las mujeres y personas LGBTI en el marco del conflicto armado y sobre cómo estas pueden un punto de partida para expresar algunas recomendaciones para la no repetición.

 

 

En el diálogo participaron Jorge Villamizar, defensor del pueblo de Norte de Santander; Luz Marina Monzón, directora nacional de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas; Olga Amparo Sánchez, feminista, activista e investigadora colombiana; Alejandra Miller y Ángela Salazar comisionadas de la Verdad; Milena Corzo, integrante de la Defensoría Regional de Norte de Santander; Olga Marín, integrante de la Comisión Nacional de Genero del Partido FARC; y Diana Vargas, en representación de víctimas de violencias sexuales. El grupo musical Motilonas RAP, fue el encargado de cerrar este evento con sus letras cargadas de referencias a la cultura, la naturaleza y la lucha por los derechos.

 

Diálogo ‘Mi cuerpo dice la verdad, una perspectiva desde Arauca’

En este conversatorio virtual se intercambiaron perspectivas territoriales sobre las violencias sexuales en Colombia, haciendo énfasis en la etapa de posacuerdo. Participaron el comisionado Saúl Franco; Francisca Ayde Castillo, integrante de la Comisión de Género del Departamento de Arauca para la Verificación del Acuerdo de Paz; Daniela Meneses, líder de la comunidad LGTBI en Norte de Santander; Omaira Fuentes Orellano, integrante del comité de Genero del centro Poblado Villa Paz; Alejandra Coll, integrante del Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad; y Jeannette Villegas, coordinadora territorial en Arauca de la Comisión de la Verdad.

 

Conversatorio ‘Las violencias sexuales en el Caribe Colombiano, más allá de una estrategia de guerra’

En este diálogo se presentaron los avances de la región en el proceso de esclarecimiento de la verdad con respecto a las violencias sexuales. El evento fue moderado por la comisionada Alejandra Miller y contó con la participación de Angie Esther Barrios Marceles, integrante del Colectivo Mujeres al Derecho (consultiva de ECOSOC); Lucía González y Marta Ruiz, comisionadas de la verdad; y las analistas y documentadoras de la Comisión de la Verdad de la región Caribe Julia Cogollo, Selene Ariza Ortiz, Luisa Fernanda Guerra Carrera, Eliana Toncel y Olga Leonor Hernández. Adriana Lucía, Fernando Meneses Romero, y la “Picotera” Mily Iriarte acompañaron el evento con sus intervenciones artísticas.

 

Asimismo, a través de los canales digitales de la Comisión de la Verdad se compartieron varios contenidos conmemorativos con datos y testimonios de mujeres de distintos lugares de Colombia.

 

Testimonio de Edna Rocío Pinto, víctima de violencia sexual durante el conflicto armado colombiano, quien trabaja por la no repetición de estos hechos.

 

Contexto y testimonios de mujeres víctimas de violencias sexuales en Cauca y Nariño

 

Video del performance del que participaron mujeres víctimas de violencias sexuales en el marco del conflicto armado en Cali, junto con la Gobernación del Valle

 

Mi cuerpo dice la verdad: mensajes de las mujeres del Pacífico colombiano sobre las violencias sexuales

 

A modo de conclusión, la Comisión publicó un especial de cuatro entregas titulado ‘Esclarecimiento y reconocimiento de las violencias sexuales: un compromiso de la Comisión de la Verdad’, este informe especial muestra los avances que viene haciendo la Comisión para el esclarecimiento de violencias sexuales en el marco del conflicto armado. Consúltelo aquí ►

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro