Abrir panel
Comisión de la Verdad

Esclarecimiento y reconocimiento de las violencias sexuales: un compromiso de la Comisión de la Verdad

Para lograr estos objetivos la Comisión viene adelantando diferentes procesos desde sus carriles de conocimiento y de diálogo social.

INFORME ESPECIAL | Junio 05 de 2020

Esclarecimiento y reconocimiento de las violencias sexuales: un compromiso de la Comisión de la Verdad

Colombia tiene una deuda histórica con el esclarecimiento de las violencias sexuales, el reconocimiento de la dignidad de las víctimas de estos crímenes y la aceptación de responsabilidad por parte de los responsables de estas violencias que fueron perpetradas por todos los actores involucrados en el conflicto armado colombiano.

La Comisión de la Verdad de Colombia es la primera comisión en el mundo en tener un Grupo de Trabajo de Género explícito en su mandato –artículo 13 del Decreto 588 de 2017–, lo que representa un avance en relación a otras comisiones de la verdad y procesos de construcción de verdad en el mundo.  La Comisión ha asegurado desde su creación una transversalización del enfoque de género para garantizar la participación de las mujeres y personas LGBTI en el informe final, haciéndolas participantes del proceso y garantizando un análisis que tenga en cuenta los hechos (con especial énfasis en violencias basadas en género, incluidas las violencias sexuales y las violencias por prejuicio) impactos y afrontamientos diferenciales que han vivido en el marco del conflicto armado interno.

 

vela tarima mujer

 

Es por esto que la Comisión de la Verdad tiene como deber impulsar, a través de la investigación de las causas estructurales de lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia, acciones que le permitan a la sociedad saldar esta deuda con las víctimas de violencias sexuales y promover recomendaciones para garantizar la no repetición de estos delitos. Para ello la Comisión viene adelantando diferentes procesos desde sus carriles de conocimiento y de diálogo social.

En cuatro entregas explicamos cómo ha venido avanzando la Comisión de la Verdad en el proceso de esclarecimiento y reconocimiento de las violencias sexuales vividas por mujeres y personas LGBTI en el marco del conflicto armado colombiano.

Entrega 1: La participación de organizaciones de mujeres y personas LGBTI en la Comisión de la Verdad ►

Entrega 2: Un entendimiento amplio de las violencias sexuales ►

Entrega 3: Investigación, procesamiento y contraste de la información sobre violencias sexuales ►

Entrega 4: Reconocimiento a la dignidad de las mujeres y personas LGBTI víctimas de violencias sexuales en el conflicto ►

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro