Abrir panel
Comisión de la Verdad

Consejo Asesor analiza desafíos de la verdad frente a la polarización política

¿Cómo adelantar un proceso de esclarecimiento de la verdad en un país tan polarizado?, fue uno de los planteamientos que surgieron en la segunda sesión del Consejo.

ANÁLISIS | Marzo 05 de 2019

Consejo Asesor analiza desafíos de la verdad frente a la polarización política

El Consejo Asesor, que reúne a personalidades de diferentes posiciones políticas y de distintos sectores, hizo este martes a la Comisión de la Verdad un análisis de los retos a los que se enfrenta en la coyuntura política actual para el desarrollo de su mandato.

¿Cómo adelantar un proceso de esclarecimiento de la verdad en un país tan polarizado?, ¿será la Comisión de la Verdad capaz de mostrar los beneficios de la verdad como aporte a la paz?, ¿cómo generar una visión de la Comisión desde las víctimas? ¿por qué es importante la Comisión para el futuro del país?, estos fueron algunos de los planteamientos del Consejo a la Comisión durante su segunda sesión.

Integrantes del ente asesor consideran que las dinámicas del conflicto se están reproduciendo de manera ascendente lo que hace más complejas las tareas de No repetición y convivencia asignadas a la Comisión.

 

consejo asesor 02

 

Coinciden en afirmar que la Comisión debe generar nuevas “dinámicas esperanzadoras” que logren enmarcar a la verdad en una visión de un futuro mejor para el país, involucrar a las nuevas generaciones y a los procesos culturales para lograr una “legitimidad social”.

También afirmaron que la misión de la Comisión es indispensable para la reconciliación y que en la actualidad es la única entidad que puede lograr acciones de convivencia, diálogos incluyentes y procesos de escucha significativos como insumo para un informe final que debe unir al país.

Asímismo manifiestan, que las víctimas deben ser puestas en el centro del proceso de esclarecimiento, pero sin generar una revictimización que ahonde las heridas que dejó el conflicto armado.

 

consejo asesor 03

 

Al Consejo Asesor se unió el periodista Juan Lozano, convocado por la Comisión en su propósito de generar un diálogo abierto con diferentes sectores del país. También hacen parte del Consejo las exministras Cecilia María Vélez White –actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano– y Paula Marcela Moreno –directora de la Fundación Manos Visibles–, ambas funcionarias durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

También el empresario David Bojanini –presidente del Grupo Sura–, el economista José Antonio Ocampo –miembro de la Junta Directiva del Banco de la República– y los investigadores Rodrigo Uprimny (quien no asistió en esta ocasión) y Gonzalo Sánchez, exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Otros miembros son Pastora Mira García –concejala de San Carlos, Antioquia–, Gustavo Gallón –director de la Comisión Colombiana de Juristas–, la escultora Doris Salcedo y Alcibíades Escué –filósofo y alcalde de Toribío, Cauca–.

Igualmente, académicos en temas de paz como John Paul Lederach –profesor de la Universidad de Notre Dame y experto en temas de paz–, Manuel Ramiro Muñoz –profesor de la Pontificia Universidad Javeriana– y Boaventura de Sousa –profesor de la Universidad de Yale–.

Conozca la trayectoria de los integrantes del Consejo Asesor ►

¿Qué es el Consejo Asesor?

Es un órgano externo que acompañará, de manera permanente, ad honorem y a título personal, las labores de la Comisión de la Verdad durante los tres años de su mandato. El Consejo, creado en diciembre de 2018, opera bajo la secretaría técnica del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Gonzalo Sánchez, sociólogo.

 

Boaventura De Sousa, sociólogo.

 

Doris Salcedo, artista.

 

Juan Lozano, periodista.

 

Pastora Mira, lideresa.

 

José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República.

 

Gustavo Gallón Giraldo, abogado defensor de derechos humanos.

 

Bernardo Toro, filósofo experto en educación.

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro