Abrir panel
Comisión de la Verdad

Despojo y memoria de la tierra

En esta investigación, la violencia contra las personas y la violencia contra la tierra van de la mano.

HUELLAS DE DESAPARICIÓN | Diciembre 24 de 2021

Despojo y memoria de la tierra

Se analizan los mecanismos del despojo en el corregimiento de Nueva Colonia, municipio de Turbo, Urabá antioqueño, que han provocado el despojo de campesinos y el acaparamiento para el monocultivo agroindustrial de banano, que transformó el paisaje en un mar verde. Los resultados muestran cómo el despojo de tierras ocurrió en la sombra de la represión armada, las masacres y el terror.

 

 

La transformación del paisaje en Nueva Colonia se relaciona con un amplio entramado de actores, entre los que se encuentran Fuerzas Militares y paramilitares, grandes terratenientes, empresas locales y transnacionales, bancos e instituciones estatales. La región del Urabá antioqueño es conocida por la extrema violencia política que se vive desde la década de los ochenta, cuando se registraron la presencia de grupos paramilitares y las masacres de Honduras, La Negra y Coquitos, en 1988.

El proceso de esclarecimiento para este proyecto fue posible de manera conjunta. Se trabajó de la mano con los campesinos que han vivido la violencia en la región y con una jueza que investigó las masacres y fue forzada al exilio luego de identificar los responsables. También se realizaron entrevistas con antiguos paramilitares y con el militar israelí retirado Yair Klein, que entrenó a varios de ellos.  

 

 

Las fuentes y metodologías de investigación utilizadas han sido fundamentales para rastrear las transformaciones ambientales y políticas en la región. Se reconstruyeron 100 kilómetros cuadrados de paisaje de pueblos perdidos o amenazados, en un recorrido que muestra las huellas de su transformación a lo largo del tiempo. También, se analizaron miles de páginas de datos financieros desde 1955 hasta la década de los 2000, incluyendo documentos de transacciones de tierras.

Los resultados muestran como empresas transnacionales de banano, bancos, fiducias, instituciones del Estado y paramilitares interactuaron en un entramado que resultó en el despojo de los campesinos. También, sacan a la luz como los actores que realizan el despojo lo trataron de encubrir.

 

 

El término despojo agrupa las prácticas de apropiación ilegal de tierras arrebatadas a sus dueños u ocupantes legítimos. La violencia física, institucional y ambiental -presente en la transformación radical del paisaje y su composición botánica- forman el entramado que lo produce.

Esta investigación describe el ambiente como un actor en el conflicto y no solo un objeto pasivo en disputa. En el despojo, la tierra es un actor político y social, que influencia la distribución de la violencia. Lo que denominamos “memoria de la tierra” provee evidencia de esas prácticas de despojo y de la historia del conflicto armado.    

Para leer “la memoria de la tierra”, se utilizaron tres escalas: el análisis satelital, la fotografía aérea y las imágenes e historias recogidas desde la tierra, en forma de diferentes “testimonios situados”. Esta es una técnica desarrollada por Forensic Architecture, basada en un ejercicio colaborativo en el que los entrevistados “caminan” en entornos en tres dimensiones (3D). De ese modo, se reconstruye con los campesinos despojados o en riesgo de despojo una serie de espacios tal como eran antes de su desaparición que, en el caso de las veredas rurales de Nueva Colonia, terminaron consumidas por el mar o las plantaciones de bananos.

La plataforma en 3D sintetiza los materiales recogidos, en una reconstrucción detallada de 100 kilómetros cuadrados de la tierra perdida o en riesgo de desaparecer en Nueva Colonia.

 

 

Las huellas de la desaparición, en el caso de Nueva Colonia, se rastrean en el ambiente, en los sitios donde fueron las masacres de Honduras y La Negra, donde actualmente la zona está mayoritariamente cubierta por plantaciones de banano. El lugar de la masacre de Coquitos terminó bajo el mar, debido al proceso de erosión en la costa, acelerado por la tala de los manglares y los residuos del monocultivo. En el marco del conflicto armado interno, sin embargo, la desaparición también ha afectado directamente a los cuerpos de las víctimas y a las evidencias de los procesos. Ese patrón se puede entender con el caso del Palacio de Justicia. 

banner huellas

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro