Abrir panel
Comisión de la Verdad

El arte como elemento de transformación social y verdad en el Tolima

Mujeres de Tolima resignificaron sus vivencias en el conflicto armado al reconocerse como agentes de cambio y constructoras de verdad.

TERRITORIOS | Diciembre 06 de 2019

El arte como elemento de transformación social y verdad en el Tolima

 

El Encuentro Internacional de Grafiti y Arte Urbano ‘RompeMuros’ se tomó la capital tolimense en octubre y noviembre. En este escenario, líderes del territorio y numerosos artistas del grafiti y arte urbano nacionales e internacionales decidieron darle una nueva cara a tres vías de Ibagué para narrar en sus paredes el conflicto armado desde la verdad y compartir relatos de resiliencia, reparación y no repetición. Esta iniciativa fue organizada por el Colectivo Gamba, con apoyo de la Comisión de la Verdad y el Programa de Juventudes de la Alcaldía de Ibagué.

“Desde el territorio del Tolima se están dando transformaciones importantes, especialmente sociales. Con esto que estamos haciendo, los ciudadanos de a pie, que transitan por estas calles y por estas esquinas, podrán reconocer la historia y la verdad que el país necesita a través del arte. Por esto esta iniciativa es tan importante; es resignificarnos y resignificar el territorio”, resaltó Diana Trujillo, coordinadora territorial de la Comisión de la Verdad en Tolima.

 

rompemuros noviembre11

 

‘RompeMuros’ busca que, a través de la pintura y diversas expresiones artísticas, puedan plasmarse en el territorio las memorias del conflicto, que hoy tienen un significado diferente. En las actividades y los talleres realizados se reforzó el concepto de verdad y construcción de paz por medio del cambio social, a la vez que se trataron temáticas como la aplicación del arte en terapia y la forma en que narramos el dolor desde la construcción colectiva.

 

rompemuros noviembre10

 

Vea también: Con grafiti y arte urbano, Ibagué se define como un territorio de paz ►

“Encontramos que el territorio quiere narrarse de otra forma, que el silencio ya no es viable y que resignificar al Tolima es necesario. El arte es nuestra apuesta, es una apuesta de superación y ante todo terapéutica. El ‘ArteTerapia’ nos permite edificar y reforzar nuestro proceso colectivo e individual como artistas, ya que lo que narramos también queda en la memoria histórica de la región”, aseguró Leidy Rayo, artista nacional invitada.

 

rompemuros noviembre4

 

Guiados por esta premisa y apostándole a la resiliencia, la herramienta principal fue la realización de murales a gran escala. Se escogieron locaciones en el norte, centro y sur de la ciudad; cada circuito fue liderado por un artista internacional, siete nacionales, 15 artistas locales y tres procesos de escuelas de formación de grafiti del Tolima.

La primera de ellas se realizó en el Parque Centenario y el barrio Arkalá, posteriormente se intervino la calle 42 con carrera sexta y por último se realizó el mural itinerante 'Poderosas’ ubicado en la Casa de la Verdad del Tolima, que por su característica de movilidad recorrerá la región para contar las vivencias del encuentro y reconocer la resiliencia, la resistencia y la verdad de las mujeres tolimenses.

 

rompemuros noviembre2

 

“’Poderosas’ significa la posibilidad de reescribir según el sentir y resignificar el dolor de las víctimas. Fueron diferentes talleres, muchas intervenciones a gran formato, varias dinámicas de memoria y mucho amor por el proceso lo que hizo posible que el Tolima se pintara de otro color”, afirmó Lina Ramírez, integrante del colectivo Gamba.

 

rompemuros noviembre3

 

Este mural, reconocido por los participantes como un punto de partida para fortalecer el tejido social y dejar un recuerdo útil para la construcción colectiva, fue elaborado por mujeres víctimas del conflicto del departamento del Tolima y contó con el apoyo de la Fundación Mencoldes.

“Con arte y pintura en las manos decidimos apostarle a otra realidad; esta es la forma como nosotros afrontamos lo que deja la guerra. Nosotras somos mujeres del territorio, líderes sociales con diferentes historias de dolor, pero con el mismo deseo de reparación”, dijo Leonor Villamil, integrante del colectivo Voces de Mujeres Rurales y Urbanas por la Paz de Gaitania, Tolima.

En el marco de este proceso también se desarrollaron actividades académicas, como el foro ‘El papel del arte en la construcción de paz en el Tolima’, en el que estuvieron presentes la comisionada de la Comisión de la Verdad Patricia Tobón Yagarí, indígena emberá, abogada especializada en derecho constitucional; José Luis Ruiz, investigador experto del conflicto armado en el Tolima; Ana María Castro, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima; Yenny Alexandra García, licenciada en teatro y especialista en pedagogía; Leidy Rayo, artista urbana, y Diego Conde, maestro en artes plásticas y visuales con enfoque hacia el grafiti y el arte urbano.

 

rompemuros noviembre7

 

Camilo Navarro, integrante del Colectivo Gamba, expresó que el encuentro les permitió articularse de otra forma al territorio y construir espacios de comunicación y participación. “Fue muy significativo ver que las personas se nos acercaban, reconocían sus vivencias en el mural y nos contaban sus historias. Esto nos permitió establecer tejidos, darles voz a quienes históricamente han sido callados y transformar el dolor en algo que nos ayude a construirnos positivamente”, acotó Navarro.

 

rompemuros noviembre5

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro