Abrir panel
Comisión de la Verdad

Encuentro por la Verdad #ReconocemosSuBúsqueda

El próximo 28 de agosto se desarrollará en Pasto, Nariño, el encuentro ‘Reconocimiento a la persistencia de las mujeres y familiares que buscan personas desaparecidas’.

RECONOCIMIENTO | Agosto 20 de 2019

Encuentro por la Verdad #ReconocemosSuBúsqueda

El próximo 28 de agosto, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas desarrollarán este acto de reconocimiento a la persistencia y resistencia de las mujeres y los familiares que durante décadas han liderado la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos en el marco del conflicto armado, así como la lucha por la verdad y la justicia.

El drama de la desaparición es un fenómeno no muy visible en el país y que recae fundamentalmente en las familias, lo que obliga a las instituciones creadas en el marco del acuerdo de paz a generar un proceso de reflexión social sobre los impactos del fenómeno y a reconocer la labor desarrollada por los familiares para luchar contra la impunidad en la que se encuentran los casos, así como la lucha por la memoria y dignificación del buen nombre de quien está desaparecido.

El delito de desaparición es considerado un crimen que agravia a la humanidad, pues según el Centro Nacional de Memoria histórica “busca llevar a su máxima expresión la negación de lo humano y de las personas como sujetos sociales, con voz, con capacidad de actuación, con autonomía y con participación”, eliminando simultáneamente el derecho a la vida y el derecho a la muerte de quien es desaparecido y sometiendo a tortura emocional a sus familiares, quienes se mantienen en la permanente incertidumbre.

Ante la baja respuesta de la institucionalidad por atender las denuncias de desaparición forzada, hay grandes esfuerzos por parte de los familiares por buscar, pese a todas las dificultades, a sus seres queridos desaparecidos. Es muy raro encontrar una persona que no haya hecho absolutamente nada por encontrarlos. El familiar de un desaparecido va al lugar que le digan o hace uso de la estrategia que le señalen con la esperanza de encontrar información o la más mínima oportunidad de ubicar a su ser querido. Y al ser los desaparecidos hombres en su mayoría (76%), han sido las mujeres (madres, esposas, hijas, novias, hermanas) quienes más se han esforzado en esta búsqueda.

Desde la década del ochenta, las familias y organizaciones de víctimas vienen impulsando procesos de búsqueda de sus seres queridos, visibilizando el fenómeno y generando la respuesta estatal. El logro de los familiares en el impulso, construcción y puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas (Ley 1408/2010): por la cual se rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación.

 

Únase a la campaña #ReconocemoSuBúsqueda ► 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro