Abrir panel
Comisión de la Verdad

Festival de la Utopía: un punto de encuentro para hablar de verdad y reconciliación

Este sábado 25 de junio, desde las 10 de la mañana, más de 40 iniciativas productivas de víctimas del conflicto armado y firmantes de paz participarán en el Festival de la Utopía que realizará la Comisión de la Verdad junto con la Alcaldía de Bogotá.

ENCUENTRO | Junio 22 de 2022

Festival de la Utopía: un punto de encuentro para hablar de verdad y reconciliación

El Parque de la 93 de Bogotá se convertirá en el Festival de la Utopía, un escenario de reconciliación en el que los y las ciudadanas podrán aprender sobre el perdón, la resiliencia, la sanación y la paz, a través de espacios de conversación, ‘estampatones’ de camisetas y diferentes expresiones artísticas y culturales. Esta jornada, que se realizará el próximo sábado 25 de junio, a partir de las 10:00 a.m., busca acercar a la sociedad al Legado que dejará la Comisión de la Verdad a Colombia.

 

Iniciativas de resistencia y convivencia

La historia del conflicto armado colombiano está llena de proyectos de resistencia y acuerdos de convivencia de víctimas del conflicto y firmantes del Acuerdo de Paz. Esas experiencias deben ser referentes de aprendizaje y fuentes de inspiración para el futuro, por esta razón, algunas iniciativas de Bogotá, Soacha y Sumapaz, llegarán al parque de la 93 para participar en el Festival de la Utopía.

En el festival estarán presentes emprendimientos gastronómicos, artesanales y artísticos, que han acompañado el proceso de escucha, diálogo social y esclarecimiento que ha realizado la Comisión durante su mandato. Con estos emprendimientos, víctimas del conflicto y firmantes de paz buscan compartir un mensaje de reconciliación y reflexiones para avanzar hacia el camino de la paz.

Este espacio, previo a la presentación del Informe Final, cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía Mayor de Bogotá, aliada y legataria de la Comisión de la Verdad.

 

Otras actividades en Bogotá:

Domingo 26 de junio - Bicipaseo por la verdad

En el marco de la Ciclovía, se realizará un Bicipaseo por la Verdad en el que la ciudadanía podrá participar en bicicleta, patines o caminando. La rodada iniciará a las 8:00 a.m. en el monumento Almirante Padilla en el Parkway, continuará hacia el Parque Nacional y terminará en la Plaza de Bolívar. Los asistentes recibirán un ‘Kit deportivo por la verdad’.

Martes 28 de junio - Gran concierto por la verdad

A partir de las 11:00 a.m., en el Parque Bicentenario (calle 26 con carrera 7), se realizará la transmisión del Informe Final de la Comisión de la Verdad. Durante el día, se presentarán diferentes grupos artísticos y culturales.

 

Todas estas actividades son de entrada libre y buscan acercar a la sociedad al Legado de la Comisión de la Verdad, como un camino para que organizaciones sociales, la ciudadanía en general y las y los decisores conviertan en agenda propia las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y mantengan vivos procesos de convivencia y reconocimiento.  

 

Invitación Festival Utopía Bogotá

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro