Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión capacita a Caribe Afirmativo para la toma de entrevistas a víctimas LGBTI

Esta formación se lleva a cabo dentro del marco de los acuerdos de entendimiento firmados por Caribe Afirmativo con la Comisión de la Verdad.

ALIANZA | Diciembre 27 de 2019

La Comisión capacita a Caribe Afirmativo para la toma de entrevistas a víctimas LGBTI

Los pasados 9 y 10 de diciembre el Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad transfirió herramientas de esclarecimiento a personas de Caribe Afirmativo, organización que lucha por los derechos humanos de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, para tomar entrevistas a víctimas LGBTI en diferentes territorios.

Esta formación se lleva a cabo dentro del marco de los acuerdos de entendimiento firmados por Caribe Afirmativo con la Comisión de la Verdad, el pasado 23 de agosto de 2019, que buscan ampliar la participación de las personas LGBTI en la búsqueda de la verdad y conocer sus propuestas para un futuro sin guerra con pluralidad de voces.

En el caso particular de Caribe Afirmativo, la Comisión tomó la decisión de hacer la transferencia de sus instrumentos metodológicos a para garantizar que la toma de entrevistas de víctimas LGBTI se haga de manera digna, estableciendo relacionamientos horizontales y comprensivos que posibiliten que los entrevistados sientan confianza y reconocimiento y para asegurar que las entrevistas se hagan con enfoque de género y exploren de manera particular los impactos y luchas que han afrontado las personas LGBTI en el marco del conflicto armado.

Durante la formación se presentó el mandato, el sentido del proceso de esclarecimiento y la estructura de la Comisión, haciendo particular énfasis en el enfoque de género, que por mandato debe implementar la Comisión, así como las estrategias que ha desarrollado el Grupo de Trabajo de Género para garantizar su transversalización en todas las acciones y procesos que adelanta la Comisión. También se especificó cuál es el objetivo de esclarecimiento, las fuentes y los procesos de escucha que se deben implementar para el mismo.

Luego se hizo una revisión práctica de los diferentes instrumentos metodológicos para el esclarecimiento establecidos por la Comisión, y se explicaron aspectos clave para la documentación y el relacionamiento, así como se estableció la ruta para el manejo de la información. Posteriormente el grupo de Trabajo de Género expuso los enfoques, estrategias y núcleos de investigación de la Comisión, e hizo una presentación a profundidad sobre la Guía para el Abordaje de Violencias Sexuales en la Comisión de la Verdad.

Esta guía es una herramienta que permite garantizar que todas las personas que trabajan en la Comisión o colaboran con ellas, aporten de manera efectiva al objetivo de la Comisión de esclarecer las violencias sexuales dentro del marco del conflicto armado de una forma amplia y digna. Herramienta fundamental al investigar los impactos y afrontamientos de las personas LGBTI en la guerra, pues muchas de las violencias sufridas por ellas son violencias sexuales, como se vio en el primer Encuentro por la Verdad ‘Mi cuerpo dice la Verdad’.

Esta formación es un primer paso para garantizar que las voces de las personas LGBTI sea parte del informe final que entregará al país la Comisión de la verdad. 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro