Abrir panel
Comisión de la Verdad

Los ríos también tienen una verdad que contar

La Comisión de la Verdad presentó este viernes su libro ‘La Verdad de Los Ríos’ en el marco de las actividades del Hay Festival 2020.

CULTURA | Enero 31 de 2020

Los ríos también tienen una verdad que contar

‘La verdad de los ríos’ escrito por Ignacio Piedrahíta, es un ensayo que permite al lector una visión amplia de las afectaciones que el conflicto armado ha dejado sobre los miles de kilómetros de agua que atraviesan los ríos de Colombia; al tiempo que evidencia la belleza que expresan como parte de la naturaleza. (Encuentre el pdf del libro al final de esta nota)

“Este es un tema de conciencia sobre el mal que nos hemos hecho al afectar a los ríos”, dijo el presidente de la Comisión, Francisco De Roux.
Y es que los ríos han sido y son testigos de las peores masacres de la historia del conflicto armado, miles de muertos han reposados en sus aguas y por años cientos de comunidades les han hecho duelo.

“Sobre los ríos hemos dejados nuestras responsabilidades, nuestras fallas y nuestras estupideces”, afirmó De Roux en la presentación.
En su proceso de esclareciendo la Comisión también estudia las afectaciones del conflicto armado a la naturaleza y buscará identificar los patrones comunes y sus consecuencias.
De la misma manera, a través de sus Diálogos por la No Repetición, ha evidenciado públicamente las amenazas a los líderes sociales que defienden el medio ambiente y ha exigido a las autoridades su protección.

Llevar un texto como ‘La Verdad de los Ríos’ al Hay Festival 2020, un espacio netamente cultural, busca concientizar a la sociedad sobre el daño que hemos permitido como país a la naturaleza.
“Han pasado cosas horribles, estamos detrás de todo esto. Estamos llamados a tomar conciencia del por qué permitimos esta barbarie. Necesitamos hacer comprensible esta verdad”, aseguró el presidente de la Comisión.

Finalmente, aseguró que: “El río nos recupera, nos hace posible una unión”.

Descargue aquí el libro ‘La Verdad de Los Ríos’ ►

*La Comisión de la Verdad publicó este ensayo con apoyo del Banco de la República, ICTJ y la revista Arcadia.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro